Economia y Producción | Cooperativas y mutuales | INAES | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción
.

Jujuy fue sede del Consejo Federal Cooperativo y Mutual

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción recibió a exponentes que integran el Consejo Federal Cooperativo y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Región NOA, donde se expuso la realidad de Jujuy y se estudiaron alternativas para eficientizar los recursos de las cooperativas frente a la crisis.

Referentes nacionales y provinciales abordaron lineamientos para cooperativas
Referentes nacionales y provinciales abordaron lineamientos para cooperativas

Así lo detalló el director provincial de Acción Cooperativa, José Rossetto. “Participamos en representación de todas las cooperativas relacionadas a la producción, presentando la situación actual y las particularidades de cada una para poder brindarles soluciones”, destacó el funcionario, quien mencionó como uno de los principales planteos del sector la burocratización en los trámites.

Así denotó la importancia del Consejo Federal, donde Nación y provincias fijan políticas públicas para atender las necesidades y problemáticas del sector cooperativo y mutual. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del INAES, Marcelo Collomb; participaron referentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

“Analizamos la realidad actual de país y planteamos alternativas que nos permitan hacer frente a estos momentos de crisis, haciendo hincapié en eficientizar los recursos tanto económicos como humanos que disponen las cooperativas”, dijo Rossetto. Una de las soluciones abordadas fue avanzar en la digitalización de los sistemas, de manera que “los cooperativistas puedan hacer los trámites a distancia y no tengan que presentarse personalmente en la Dirección”, dedicándose así a las tareas que los atañen cotidianamente.

En ese marco, el director también se reunió con el presidente de INAES. “Le planteamos el enfoque que estamos dando en conjunto con los emprendedores, porque estamos convencidos que las cooperativas son una forma de inscripción de empresas. El presidente apoyó nuestra labor, así que vamos a seguir trabajando junto al segmento emprendedor buscando que las cooperativas estén regularizadas, sean rentables y productivas, que los proyectos que impulsen otorguen valor agregado y sean sustentables”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Marcelo Collomb, resaltó que Jujuy “ha tenido un gran desarrollo del sistema cooperativo y sobre todo tiene una gran esperanza de crecimiento hacia el futuro”.

De ahora en adelante, acotó, se buscará visibilizar todas las acciones positivas que desde este sistema de la economía social y solidaria se puedan llevar adelante.

“Vamos a trabajar conjuntamente con la provincia y entidades representativas del sector en una fiscalización preventiva, que vaya corriendo del camino a aquellas entidades que no cumplen con los requisitos, cuidando la identidad cooperativa y mutual”, finalizó.

Abordaron en Jujuy múltiples temas sobre cooperativas y mutuales
Abordaron en Jujuy múltiples temas sobre cooperativas y mutuales