Desarrollo Humano | Derechos de la niñez y la Adolescencia | Desarrollo Humano | OPD
.

Profesionales de las OPD fortalecen el abordaje territorial sobre niñez

Profesionales de las 35 Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia (OPD) se capacitaron en el fortalecimiento de líneas de acción en la intervención de casos de vulneración de derechos de  niñez y adolescencia, en un encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano en el espacio del Colegio de Ingenieros de la Capital. En la oportunidad, se presentó un manual instructivo de procedimientos de las prácticas en los territorios.

_DSC0020

Al respecto, la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que el encuentro sirvió para trabajar a través de casos testigos en distintas localidades y a partir del manual de procedimientos fortalecer lo operativo o superar barreras que existen en la incorporación de las OPD a los territorios de la provincia.

La secretaria detalló que se encuentran organizando reuniones mensuales a fin de que los profesionales puedan compartir experiencias y formas de abordaje integral de las problemáticas que se presentan en el sistema de protección. “Estas actividades son enriquecedoras y la retroalimentación que hay es necesaria para fortalecer nuestro sistema y poder garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Jujuy”, concluyó.

Al respecto, la coordinadora de Proyectos en infancia en la Provincia de Jujuy por parte de UNICEF, Silvia Stuchlik, encargada de la capacitación, se refirió al contenido abordado: “trabajamos con casos paradigmáticos importantes para ver cómo es la dinámica de trabajo en cada una de las OPD y cómo poder mejorar la gestión de estos casos complejos”. Al tiempo, presentaron un manual de procedimientos, próximo a ser publicado, cuyo contenido explicita las leyes y decretos del Gobierno que especifica las competencias y responsabilidades de cada OPD en su labor coordinada en red con las áreas de Educación, Salud, Registro Civil, entre otras.

_DSC0058