Ambiente | bosques nativos | cambio climático | Carbono Neutral 2030
.

Intercambio de política ambiental con el Gobierno de la Vienne

Ante el vicepresidente de la Vienne, homólogo de vicegobernador, y presidente de la Asociación de la Vienne-Jujuy, Guillaume de Russe, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentó la política ambiental del Gobierno de Jujuy, con el propósito de iniciar un proceso de intercambio entre los dos territorios para fortalecer los recursos humanos y el trabajo en territorio.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 1.24.29 PM

En el marco del encuentro, la titular de la cartera ambiental destacó el horizonte de valores que comparten el gobierno de Jujuy y el de Francia como miembro de la Unión Europea (UE). Particularmente los asociados a la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y el cuidado y respeto del ambiente tanto como el aprovechamiento sustentable de sus recursos.

Los temas sobre los cuales dialogaron para avanzar en la posibilidad de cooperación, fueron entre otros: la formación de los brigadistas de incendios forestales de Jujuy. “Como se sabe nuestros brigadistas cumplen un gran rol, prestan un gran servicio, y tienen una elevada capacidad de trabajo”, describió la ministra.

Al mismo tiempo agregó: “Francia por su parte tiene tecnologías nuevas para el abordaje de los incendios forestales y nos parece que puede haber un enriquecimiento mutuo para garantizar el cuidado de los bosques y trabajar en la prevención de los incendios forestales, y en las estrategias de restauración de tierras degradadas por este tipo de fenómenos”.

Por su parte, Guillaume de Russe, ponderó el encuentro diciendo que “en el marco de valores humanos que compartimos, hablamos de proyectos ambientales de interés mutuo; particularmente los vinculados al ámbito de trabajo de los bomberos, y la protección de los bosques”.

Y a propósito de la cita que mantuvieron en el día de ayer, con el Gobernador Gerardo Morales, expresó: “fue importante porque definimos otros proyectos que nos van a permitir un trabajo conjunto, como por ejemplo el tema de los hospitales, para que se continúe el vínculo entre los bomberos y el personal del ámbito de la salud en caso de la ocurrencia de incendios”.

Jujuy Verde: carbono neutral 2030

La oportunidad fue propicia para que también se dialogue de otro de los temas de impacto global, que reviste un interés local tanto como internacional: el cambio climático. Como se sabe, Jujuy en línea con la posición de Argentina al respecto, viene sosteniendo una política fuerte de combate, mitigación y adaptación a los efectos de este fenómeno.

La provincia ha adoptado un perfil fuertemente ambiental, en el marco de los compromisos que asumió en materia de cambio climático, que están plasmados en el compromiso Federal de Cambio Climático que se presentaron oportunamente el año pasado a Bonn (Alemania).

Por eso, también en la reunión concretada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la ministra Zigarán presentó junto a su equipo, la iniciativa “Jujuy verde: carbono neutral 2030”, las acciones que se están promoviendo en materia de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el trabajo que hacen los diferentes organismos que componen el gobierno de la provincia.

Precisamente, citaron como ejemplo el cambio de la matriz energética y el desarrollo y promoción de emprendimientos solares, con el proyecto Cauchari a la cabeza. Además del proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos que también tiene un gran impacto en materia de cambio climático, ya que en Jujuy representa el tercer sector generador de GEI.

“Finalmente, presentamos los proyectos que tienen que ver con el cambio de la matriz del transporte. Uno en particular que tenemos en carpeta y que es importante: el tren urbano que permitiría reducir las emisiones producidas por el transporte automotor en el área metropolitana. Y las acciones vinculadas con la Educación Ambiental, el tratamiento de residuos especiales como por ejemplo los electrónicos. Francia, la Vienne y Europa en general tienen tecnologías de avanzada en el tratamiento de ese tipo de residuos”, consignó la ministra de ambiente de Jujuy.

Incendios Forestales

Por último, la Presidente de Bomberos de la Vienne, Marie Jeanne Belamy, se refirió a la experiencia local que pudo conocer en función del diálogo con los miembros de la Brigada de Incendios Forestales, y a partir de haber conocido las bases de Jujuy.

“Hemos conocido sus métodos de trabajo y notamos que son muy diferentes, tanto por la geografía y el clima; no obstante, podemos montar un intercambio entre ambos gobiernos para enriquecer el trabajo mutuo”, declaró la especialista.

Finalmente, explicó que la Vienne tienen un protocolo de trabajo avanzado en relación al abordaje de los incendios forestales, a pesar de que la superficie es menor. Y que el mismo se podría aplicar en Jujuy que tiene mayores riesgos debido a las mayores superficies de áreas boscosas.

Integraron la delegación francesa, las Concejalas Departamentales, homologas a legisladoras provinciales, Sybil Pecriaux y Karine Lafond; el representante de Universidades de la Vienne, Dominique Blay; el Director del Servicio Internacional de la Vienne, Jacques Aumasson y la Presidente de la Asociación Vienne-Jujuy, Danielle Dubreuil. Por el Ministerio de Ambiente estuvieron presentes el Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet; la Directora y la Subdirectora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, y Paula Mogni, respectivamente. Acompañaron, la Directora Ejecutiva del Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), Cristina Fernández; y la Subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja.

IMG_1380

 

WhatsApp Image 2018-10-11 at 1.23.55 PM