Se concretó en la ciudad de La Paz (Bolivia) la firma de un convenio entre el Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas y Bolivia Lab, con el objetivo de fomentar y enriquecer la industria cinematográfica de la región. Se recalcó que dicho acuerdo es de suma importancia para la provincia de Jujuy en materia cinematográfica.

Convenio entre el Ente del Festival de Cine de las Alturas y Bolivia Lab.
Convenio entre el Ente del Festival de Cine de las Alturas y Bolivia Lab.

Estuvieron presentes Facundo Morales, Coordinador General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas; Jimena Muñoz, Productora General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas; Viviana Saavedra y Rodrigo Quiroga, representantes de Bolivia Lab; y Javier Daveggio, Agregado Cultural de la Embajada de la República Argentina en Bolivia.

Bolivia Lab nace a partir de una iniciativa de “Producen Bolivia” que, inducida por la necesidad de formación y presencia de Bolivia en el exterior con su cine, decide crear un evento de formación y encuentro, con los profesionales que hoy están produciendo en Iberoamérica.

Por su parte, el Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas es un organismo que tiende a visibilizar y a difundir la cultura y el arte cinematográfico de la región. Es por ello que ambas entidades se reunieron en la ciudad de La Paz para firmar este convenio que busca fortalecer los lazos y continuar aportando al crecimiento de la industria regional.

Este acuerdo, que tendrá vigencia por dos años, establece el cumplimiento de una serie de acciones: el otorgamiento de una beca para dos representantes Jujeños (ganadores del “Concurso Provincial de Proyectos Cinematográficos en Desarrollo”), para participar de las actividades del Bolivia Lab; la participación de dos representantes del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas al “Encuentro de Industrias Latinoamericanas” del BOLIVIA LAB 2019 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Además, este convenio prevé la participación de un representante del proyecto audiovisual seleccionado en la clínica de “Finaliza Película en Post- Producción” del BOLIVIA LAB en el Festival Internacional de Cine de las Alturas para presentar su proyecto en la provincia de Jujuy; y la participación de un representante de la organización del BOLIVIA LAB durante el Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Este acuerdo significa un paso más en materia de integración y fomento a la industria cinematográfica regional.

Cabe mencionar que la firma de este convenio se llevó a cabo en el marco de la Semana de Cine Andino, muestra itinerante que se está desarrollando en la ciudad de La Paz del 9 al 14 de Octubre.