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Jujuy genera más incentivos para invertir en turismo

La participación de numerosos prestadores, operadores y empresarios del sector turístico de Jujuy reflejó el éxito que tuvo el 1er Foro de Inversiones y Negocios Turísticos desarrollado la semana pasada, donde se expuso la firme intención de varias empresas de invertir en la provincia y las posibilidades de negocios y financiamientos para encarar nuevos emprendimientos y/o fortalecer los existentes.

Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

En el marco de la ExpoJuy 2018, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se convocó a empresas de diferentes rubros interesadas en invertir en Jujuy y a la vez, sumar a todos los actores del sector para asociarse, para trabajar en conjunto o para desarrollarse a partir de compartir experiencias o el “know how”.

Al respecto, el ministro Federico Posadas, señaló que “en un contexto complejo de Argentina, la provincia se puso al frente en la posibilidad de invertir, sustentada en un contexto de paz social que ayudó y ayuda al turismo a seguir creciendo”.

“Los números en términos de demanda reflejan un crecimiento sostenido en cantidad de turistas, en el gasto promedio diario, en la permanencia, el impacto económico crece exponencialmente -continuó- pero aún falta crecer desde la inversión privada, y para ello debe saber que hay créditos subsidiados, créditos fiscales, y aprovechar una coyuntura económica nacional que si bien es de crisis es de gran oportunidad para el sector”.

Sostuvo que por ese motivo, fueron convocadas las destacadas cadenas hoteleras Amerian y el Grupo Álvarez Argüelles, las líneas aéreas Avianca, “que está muy interesada en invertir y empezar a volar el año próximo”, Norwegian, Andes, Flybondi -“ambas se sumarán con más frecuencias”, dijo- Aerolíneas Argentinas, “a la que se le están solicitando más frecuencias en función de la alta ocupación en todos los vuelos que llegan a Jujuy a un aeropuerto que duplicará su capacidad y será unos de los más importantes del Norte”.

Posadas destacó también el panel de Plataformas Digitales. “Estuvo AirBnb, la plataforma de visitantes más importante del mundo con la que Jujuy es la primera provincia que firmó un convenio, reconociendo la existencia de un fenómeno en el que hay que trabajar mucho más fuerte, incluso desde el Estado, donde hay mucho por hacer teniendo en cuenta que el Estado piensa mucho en términos analógicos y el mundo turístico piensa en términos digitales”.

“A ellos se suma la gente de Pueblos Originales, un producto espectacular que está en Jujuy y está trabajando con los comunidades, asociándolas y además, brinda servicios de altísima calidad -agregó- mostrando lo mejor de Jujuy en términos culturales y de paisajes, pero también entendiendo que sobre lo que hay que trabajar es el canal de comercialización en lo digital, mientras que la gente de Nubimetrics contó una experiencia inspiradora con recursos jujeños que se asoció a Mercado Libre y la apuesta es que trabajen con el sector turístico, con plataforma jujeña y con recursos humanos y tecnológicos jujeños”.

“El financiamiento del sector turístico, aspectos fundamentales de un plan de negocios” fue, quizás, el panel más esperado por los asistentes. Allí, el Consejo Federal de Inversio9nes (CFI), el Consejo de la Microempresa, el Banco de Desarrollo y la Producción, y el Banco de la Nación Argentina transmitieron al sector empresario y a los emprendedores del turismo las posibilidades que se ofrecen a través de las diferentes líneas de financiamiento dirigidas a las Pymes turísticas, detallando las diferentes líneas, tasas, plazos, períodos de gracia, requisitos, y demás.

“Este lleno total, que superó las expectativas, demuestra que hay ganas de invertir en el turismo de Jujuy y que el sector siga creciendo, y la presencia de todo el abanico de toda la cadena de valor asociada a la inversión turística ayudará a crecer aún más a una provincia que está llamada a cambiar su matriz económica con la energía solar es una pata, la minería con el litio y el efecto multiplicador que representa el turismo”, concluyó.