Generales | Altos del Teatro Mitre | Centro Cultural Culturarte | Centro Cultural Macedonio Graz
.

Artes visuales en “Jujuy Corazón Andino” Festival Internacional de Arte Sustentable

En el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino”, que se realizará del 3 al 10 de noviembre en la Quebrada de Humahuaca, reconocidos artistas expondrán sus obras en diversos espacios culturales: Centro Cultural Culturarte, Centro de Arte Joven Andino, Altos del Teatro Mitre y Centro Cultural Macedonio Graz de nuestra ciudad Capital.

unnamed

Las obras “Retrospectiva Andina”, de Guadalupe “Michi” Aparicio se presentará en Centro Cultural Culturarte; “Quebrada Oculta”, de Luis Calizaya en el Centro de Arte Joven Andino; “El Abrazo”, “Casabindo”, de César Ruíz, en Centro Cultural Macedonio Graz, mientras que “El Abrazo”, de Alejandro Marmo y “Doña María”, de Nicolás Guerrero, serán exhibidas en Altos del Teatro Mitre.

Los artistas, de reconocida trayectoria nacional e internacional, representaran en su exposición artística diferentes estilos artísticos e interpretaciones sobre su cosmovisión andina del noroeste argentino, en ocasiones acompañados con textos de los escritores jujeños Miguel Espejo y Alejandro Carrizo, exponiendo la interna relación de la pintura y la literatura, que permitirá a los presentes adentrarse en un mundo de energías que fluyen desde la mística, entre carbonillas, música y anécdotas de vida.

Los artistas, desde sus múltiples perspectivas simbolizan en sus obras de arte la unión entre los pueblos, desde una de las celebraciones más importantes de la provincia de Jujuy, como es el Toreo de la Vincha en Casabindo, hasta la representación de la voz de aquellas personas que quedaron excluidas en plena recesión industrial.

Base destacar la presencia de Ariel Cortez, Inspirador de la identidad visual de “Jujuy Corazón Andino”, artista plástico nacido en la provincia de Jujuy. Su obra se  impregna en la cultura de Jujuy. En ella el paisaje se funde con personajes que presentan la actividad cotidiana del lugar, copleras, floristas, vendedoras de frutas  y verduras son  parte de un relato  vasto e íntimo  de una tradición exquisita, que se descubre en la percepción de sus obras.

Jujuy Corazón Andino es mucho más que un Festival. Es cultura viva, energía creativa y desarrollo sustentable. Es una iniciativa innovadora en la escena del arte y el compromiso con el medio ambiente.

Cabe recordar que el Festival, está auspiciado por el Gobierno de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones, con la producción integral de Fundecua –Fundación para la Cultura y el Arte- bajo la dirección general de Andrea Merenzon, y las colaboraciones especiales de Jorge de la Vega en producción musical, Diego Siliano y Matías Arbizu en dirección de arte y Juan Elortegui junto a Nacho Martínez Lamas en producción técnica.

Para más información ingresar a www.jujuycorazonandino.com; en Facebook @jujuycorazonandino y en Instagram @jujuycorazonandino #jujuycorazonandino

Quebrada Oculta, de Luis Calizaya
Quebrada Oculta, de Luis Calizaya
Retrospectiva Andina, de Michi Aparicio
Retrospectiva Andina, de Michi Aparicio
Doña María, de Nicolás Guerrero
Doña María, de Nicolás Guerrero
El Abrazo, de Alejandro Marmo
El Abrazo, de Alejandro Marmo