En el marco del continuo proceso de inserción regional, la provincia de Jujuy participó de manera activa de la XXVIII Edición del Comité de Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón que se realizó días pasados en la mencionada ciudad boliviana. En la ocasión se trabajó en comisiones integradas por funcionarios de ambos países con el fin de diagramar una agenda de acciones a ejecutar en común.

Jujuy tuvo un rol activo en la XXVIII Edición del Comité de Integración Fronteriza La Quiaca - Villazón.
Jujuy tuvo un rol activo en la XXVIII Edición del Comité de Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón.

El acto inaugural contó con palabras del Cónsul Argentino en Villazón, Ezequiel Martin Barakat, que ofició de anfitrión del Comité de Frontera La Quiaca – Villazón, y dio la bienvenida a los funcionarios representantes de ambos estados que se reunieron en comisiones de trabajo.

Las áreas de debate y análisis que se conformaron fueron: Infraestructura y Transportes; Salud y Deportes; Migraciones; Facilitación Fronteriza; DDHH, Justicia y Seguridad; Desarrollo Humano; aduanas y control fito y zoo sanitario; educación, cultura y turismo, Género y Trata.

En la jornada estuvieron presentes, además, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito Veliz; el Embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García; el Cónsul de Bolivia en La Quiaca, Wilson Aruquipa; el Alcalde de Villazón, Jorge Fernando Acho Chungara; y representando a la delegación de Jujuy, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el Intendente de La Quiaca Miguel Angel Tito.

Al término de las deliberaciones de las respectivas comisiones, ambas delegaciones reafirmaron la necesidad y el compromiso de seguir trabajando en la agenda de temas comunes por el bienestar de sus pueblos.

 

Se plantearon reuniones de trabajo en diversas comisiones.
Se plantearon reuniones de trabajo en diversas comisiones.

 

Ministra de Ambiente, María Zigarán, presente en la jornada.
Ministra de Ambiente, María Zigarán, presente en la jornada.