El Ministerio de Salud lleva inaugurados 19 CEPAT en la Provincia de Jujuy que permiten que desde la implementación del Plan estratégico, la población cuente con mayor accesibilidad al diagnóstico, por lo cual aumentó la cantidad de estudios para detectar en forma temprana el VIH SIDA y las infecciones de transmisión sexual.

El centro está ubicado en el CAPS de Ciudad de Nieva y atiende los lunes de 7 a 15 hs.
El centro está ubicado en el CAPS de Ciudad de Nieva y atiende los lunes de 7 a 15 hs.

“Tenemos una política de diagnóstico temprano muy clara que va de la mano de estrategias de prevención y trabajo con la comunidad”, sostuvo el referente del Programa de VIH SIDA, Raúl Román, agregando que “resulta importante en la prevención y en los tratamientos, la posibilidad de que la gente pueda acceder al test rápido y a la posterior confirmación a través de las redes de laboratorio”.

Luego, Román informó que “en diciembre se hace el cierre de números en cuanto a cantidad de testeos realizados en los 19 CEPAT”, pero aclaró que “se puede afirmar que hasta el momento ya se realizaron 3.000 estudios de diagnóstico, igualando la suma total del año 2017”. Seguidamente, explicó que “a diferencia del año anterior la Provincia duplicó la compra de test rápidos en el 2018, ya que se declaró una alerta sanitaria que tiene como objetivo tratar con suma responsabilidad y seriedad las enfermedades de transmisión sexual”, señaló.

Asimismo, el especialista comentó que “no sólo en hospitales y puestos de salud la gente puede encontrar los Centros de Asesoramiento y Testeo, sino que también se trabaja de la mano con el Móvil Sanitario de la Mujer que recorre las poblaciones más alejadas”. Es así que agradeció a los equipos de salud, “que fortalecieron la prevención en los Centros de Atención Primaria llegando a realizar un promedio de 150 test rápidos por mes”.

El nuevo Cepat se encuentra ubicado en el CAPS Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy, brindando atención los días lunes de 7:30 a 15:00. En el mismo, se puede acceder al test rápido, gratuito, voluntario y confidencial para detectar enfermedades como VIH SIDA, Sífilis y Hepatitis.

Los tests de VIH posibilitan la detección precoz y el acceso oportuno al tratamiento.
Los tests de VIH posibilitan la detección precoz y el acceso oportuno al tratamiento.