Breves | Dirección Provincial de Recursos Hídricos | Joreg Rizzotti | Ministerio de Infraestructura
.

Obras de mitigación de riesgo hídrico en Tilcara

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, verificó las obras en Tilcara, en el marco delas tareas para dotar de mayor seguridad respecto al riesgo hídrico que configuran las cuencas quebradeñas para las poblaciones establecidas en sus cercanías. Tilcara, tiene constantes intervenciones, y el reciente trabajo sobre el sector norte de las cuencas altas que desembocan en el pueblo provee de condiciones de prevención sin precedentes.

 

WhatsApp Image 2018-11-06 at 11.50.18
El ministro Rizzotti verificó los trabajos de mitigación de riesgo hídrico en las cuencas altas de Tilcara.

 

Alteos de defensas, e intervención en las diferentes cuencas que rodean a la ciudad de Tilcara fueron los trabajos que se realizaron y actualmente se terminan previendo las próximas lluvias. Para eso, la ciudad más densamente poblada de la región fue abordada por el Ministerio, a través de sus  equipos de la Secretaría de Infraestructura y de la Dirección de Recursos Hídricos.

En el día de hoy el ministro Rizzotti, recorrió las obras actuales y los trabajos terminados: “entre enero y febrero de este año se cumplió la primera etapa, se trabajó sobre cursos y canal en la zona alta, donde están las antenas, y también se trabajó en coordinación con vecinos y municipio la ejecución de trabajos sobre calle Jujuy; los trabajos son de una magnitud enorme, y responden al también complejo sistema hídrico de la zona y en especial, a la relación con el pueblo y las viviendas tilcareñas”, expresó.

“La segunda etapa, actualmente finalizándose, es el trabajo de alteo de defensas en las cuencas altas que tienen desagüe natural sobre calle Jujuy. En estos días intensificamos el trabajo sobre esas cuencas, donde ya se realizaron gaviones de piedra embolsada para conformar defensas y sectores de menor pendiente en los cursos, trabajos de una magnitud que nunca se habían realizado en estas cuencas de altura. Este tiempo también se renovaron las tareas de limpieza y mantenimiento del canal superior, retirando sedimentos y dejando el curso del río en un punto más cercano al original”, detalló el ministro.

Rizzotti también destacó la importancia de la colaboración de los vecinos y el gran trabajo que se está realizando con maquinarias del Estado provincial, el constante diagnóstico e inspección de la Secretaría de Infraestructura y de los equipos técnicos de Recursos Hídricos. “Durante todo el año realizan una tarea silenciosa para que el verano no nos golpee tanto, y porque nos propusimos mayor cuidado de los ríos y más seguridad para nuestros pueblos”, valoró.

La segunda etapa de intervención, que culmina en estos días, se concentra en el lado norte de las cuencas altas, arriba del pueblo.
La segunda etapa de intervención, que culmina en estos días, se concentra en el lado norte de las cuencas altas, arriba del pueblo.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 12.23.41