En el marco del Encuentro Regional NOA de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) que se realizó días atrás en Jujuy, el Ministro de Trabajo y Empelo, Jorge Cabana Fusz ponderó las políticas concretas para erradicar el trabajo infantil e informó sobre la fiscalización del “Trabajo adolescente protegido”.

Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.
Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

Tras una intensa jornada institucional, el ministro Cabana Fusz mencionó que dicho encuentro permitió visualizar y articular acciones conjuntas para diferenciar entre trabajo infantil y adolescente.

En tal sentido, aclaró que “cuando se habla de trabajo adolescente, debemos mencionar que la Ley Nacional 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente ratificada por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 que fija claramente que el trabajo adolescente es para aquellos que tienen entre 16 y 17 años de edad. Donde nosotros fiscalizamos y certificamos con la autorización de los padres de estos menores el trabajo adolescente dando la posibilidad que estén inscriptos en AFIP y poder contar con un aporte y obra social, es decir tengan un trabajo en blanco”.

Por otro lado, el ministro Cabana Fusz  añadió que “la otra autorización que realizamos como trabajo adolescente,  es aquella que a través de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se permiten  realizar trabajos artísticos solo con  fines culturales, con la condición  que los menores siempre estén acompañados por sus padres. Esas tareas tienen que ver por ejemplo  con  el modelaje y la actuación debiendo  el interesado  certificar escolaridad, buena salud, que sean jornadas reducidas y que no sean tareas riesgosas y/o penosas. Jamás se autorizó trabajo a menores en zonas rurales”.

Continuando el funcionario señaló que son importantes los encuentros con organismos nacionales ya que se aborda el reglamento de funciones y se ejecutan acciones poder detectar cualquier situación que se presente como trabajo infantil.

Finalmente, el ministro sostuvo que “por eso queremos informar sobre esta distinción del trabajo adolescente de menores de 18 años ya que desde los organismos nacionales luchamos para erradicar el trabajo infantil en todo el territorio provincial”.

Para mayor información, la Ley Nº26.390 establece:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141792/norma.htm
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/trabajoinfantil/adolescentes