El Ministerio de Infraestructura proyecta obras de gran envergadura en los pueblos de Caspalá y Santa Ana, para los que también se trabaja por configurarlos como pueblos solares. Se busca asegurar los servicios básicos y generar más condiciones para el desarrollo humano con infraestructura y equipamiento comunitario.

El comisionado de Santa Ana y la comisionado de Caspalá fueron aprte de la reunión con las Secretarías de Infraestructura y de Energía, ya que son parte de la sociabilización de los proyectos en las comunidades.
El comisionado de Santa Ana y la comisionado de Caspalá fueron aprte de la reunión con las Secretarías de Infraestructura y de Energía, ya que son parte de la sociabilización de los proyectos en las comunidades.

 

Las Secretarías de Infraestructura, a cargo de Pablo Civetta, y de Energía, a cargo de Mario Pizarro, planifican conjuntamente dos grandes intervenciones en cada uno de los dos pueblos: por un lado, el proyecto de  “Pueblos Solares”, para la reconversión energética que ya se viene planificando en éstos y en otros 12 pueblos; y por el otro, los proyectos que se gestan desde 2017 y que se postularán ahora para dotar de infraestructura a sus tramas urbanas.

Los equipos de Energía e Infraestructura, ambas Secretarías dependientes del Ministerio a cardo de Jorge Rizzotti, se reunieron y acordaron cómo se ejecutarán las obras de distintas índoles. Participaron de la reunión Daniel Flores y Liliana Balcarce, comisionados municipales de Santa Ana y Caspalá, respectivamente, para conocer los trabajos que vienen, y también representantes de la empresa EJESA S.A. para conocer la planificación de la generación y provisión de energía.

Las obras incluirán alumbrado público, cloacas, cordón cunetas, camineras, entre otros, todas en concordancia con los trabajos que implicarán Pueblos Solares. En este sentido, como tantas que el Ministerio de Infraestructura ejecuta como parte del Plan de Hábitat, tendrá en cuenta, principalmente, que la energía se dará a partir de sistemas fotovoltaicos, además de condiciones ambientales, estructurales, y los estilos de vida que sostienen ambas comunidades, con fuertes raíces en lo ancestral, por lo que los trabajos no deberán romper con su cotidianeidad.

Jujuy transita un período significativo en materia de infraestructura: desde 2016, comenzando con Hábitat en 150 Hectáreas y 27 Hectáreas de Alto Comedero, siguieron intervenciones de infraestructura en barrio de Palpalá, Perico, Santa Clara, Vinalito, Yuto y en El Bananal. Además, fuimos la única provincia que logró gestiones exitosas para el financiamiento nacional de materiales para la construcción familiar en hogares dispersos en los cinco departamentos de la Puna.

45596933_771157913276505_111963591178977280_o