El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, rechazó terminantemente las versiones que, desde la intencionalidad, dan cuenta de la supuesta habilitación al trabajo infantil en la provincia. “Este gobierno no avala el trabajo infantil”, aseveró y explicó que “niños de 10, 11 y 12 años fueron autorizados por sus padres y autoridad de aplicación para fotografías de modelaje para una marca de indumentaria, en el marco de la Ley Nacional 26390 de prohibición del trabajo infantil y protección al trabajo adolescente, el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo y disposiciones de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)”.

Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.
Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

“Ratificamos nuestros objetivos en la lucha contra el trabajo infantil”, enfatizó y puntualizó que se siguió los procedimientos establecidos por la Ley 26390, que versa sobre jóvenes de 16 y 17 años de edad; y el Convenio 138 de la OIT, para menores de 16 años, que autoriza los trabajos artísticos. “La prioridad es cuidar a niños y adolescentes”, recalcó.

Expresó que Jujuy “tiene cinco casos, al igual que otras provincias, de niños y jóvenes que trabajan en teatro, televisión, modelaje o música”.

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, sostuvo que en Jujuy se aborda de forma integral la problemática del trabajo infantil, priorizando la prevención y la reparación.

“En este contexto, se gestionan y fortalecen los Centros de Desarrollo Infantil para que los niños estén cuidados mientras sus padres trabajan o estudian”, indicó.

Asimismo, mediante los Centros de Encuentro Adolescentes, “se trabaja para evitar que abandonen la escuela y por la reinserción de los que habían dejado los estudios”.

Dijo que también se interviene con asistencia a través de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), cuando instituciones como la COPRETI, las escuelas u otras, detectan un caso de trabajo infantil. “Se trabaja intensamente por la restitución de derechos”, afirmó.

En materia de reparación, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación, articulan esfuerzos para otorgar un subsidio a quienes hayan experimentado situaciones de trabajo infantil por pobreza.

“Vemos con buenos ojos la penalización a quienes ponen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, manifestó.

 

Ada Galfré, ministra de Desarrollo Humano.
Ada Galfré, ministra de Desarrollo Humano.