Adultos mayores de siete comunidades del Pueblo Kolla del Departamento Yavi participaron de un espacio de encuentro brindado por el Ministerio de Salud que apuesta al buen vivir promocionando la salud integral.

Se desarrollaron diferentes actividades recreativas fortaleciendo a los adultos mayores
Se desarrollaron diferentes actividades recreativas fortaleciendo a los adultos mayores

El Proyecto inició en el mes de julio con la modalidad de servicio itinerante y facilitador de Comunidades Originarias formando espacios de capacitación, con el propósito de generar encuentros de aprendizaje que potencien las capacidades instaladas en las comunidades indígenas en la búsqueda de la promoción del trabajo comunitario integral con adultos mayores.

Se inició con dos espacios de capacitación a los referentes de salud y los referentes comunitarios para luego realizar encuentros por zona que serán evaluados por los equipos. La metodología adoptada para el trabajo es el encuentro-taller, entendido como el espacio de aprendizaje colaborativo activo desde el juego, la imaginación, la recreación, el esparcimiento y confraternidad.

En la oportunidad, desde la Coordinación de actividades preventivas Vilma León comentó que “el trabajo que se está realizando de manera mancomunada con la Comisión Municipal, el Programa de Salud Indígena y el Hospital de La Quiaca, se basa en la prevención de factores de riesgo en la población de adultos mayores, generando espacios de confraternización en donde los abuelos vuelvan a rememorar actividades que dejaron de realizar y vuelvan a encontrarse”, señaló.

Seguidamente, la profesional indicó que “en El Cóndor los puntos principales que se trabajaron con los abuelos estuvieron referidos a la revalorización de la identidad, la cultura, y la alimentación ancestral, abordando siempre desde una visión integral; no solo desde la enfermedad y del factor biológico, sino también desde lo emocional, lo social, y el fortalecimiento de vínculos entre pares e intergeneracional”, concluyó Vilma León.

Participaron diferentes comunidades de la región
Participaron diferentes comunidades de la región

DSC_0210 DSC_0302