Cultura y Turismo Emprender Turismo Jujuy | Federico Posadas |
.

Emprender Turismo Jujuy inicia capacitación en El Carmen

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y mediante la aplicación del Programa Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de El Carmen, se iniciará hoy lunes a las 19, el curso de capacitación para emprendedores de esa región.

121118 TURISMO 1

 

Está destinado a emprendedores de esa ciudad; Perico, Monterrico, San Antonio y Palpala. Son requisitos tener más de 21 años; domicilio en las localidades priorizadas; no tener deudas con el Estado y experiencia en Turismo.

Los emprendimientos deberán contar con una idea, proyecto o emprendimiento localizado en las zonas priorizadas; ser referente a turismo, innovador y generador de empleo.

Los participantes recibirán capacitación, asesoramiento y la oportunidad de generar un plan de negocios que luego les permita acceder a financiación tanto estatal como privado.

En ese sentido, el Ministro de cultura y turismo, Federico Posadas, señaló que esto es muy importante porque seguimos cambiando la matriz económica de la provincia trabajando con los actores directos reforzando la cadena de comercialización.

También sirve, dijo, para ir generando un cambio cultural en el sector turístico de la provincia no solo para el que se está sumando sino para el que ya está en el turismo, ya que el contexto de la provincia para invertir, es muy bueno.

De todas maneras, explicó que no se trata solamente de sumarse, sino que hay que conocer el tema, respetando una cadena de valor que hay que entender. Desde el Estado, se hace un esfuerzo muy grande para promocionar el destino y están viniendo muchos más turistas, pero necesitamos que tengan más cosas de calidad para hacer ya que la tendencia mundial indica que el turista busca vivir experiencias.

Explicó que los organismos nacionales están colaborando con la Provincia para trabajar en este proceso de sensibilización para todos los emprendedores turísticos de Jujuy. Vienen justamente con ese conocimiento para trasladarlo a cada uno de los que quieran sumarse a los distintos eslabones de la cadena.

Es por eso que es tan importante que se sumen la mayor cantidad de emprendedores posibles y para ellos se dispuso que las actividades de formación y capacitación de inicie hoy en El Carmen; el miércoles en San Antonio y el viernes en Palpalá.

Si bien los centros receptivos son en esos lugares, la invitación también es para la gente de Monterrico y Perico para que se sumen a esta primera etapa de sensibilización para realizar todo el proceso a partir del mes de diciembre.

Indicó que este programa apunta a todas las actividades turísticas de la provincia y por ello esperamos a la gastronomía, las agencias, transporte, hotelería, etc., y todos los que tengan que ver con la cadena de valor turística se acerquen a conocer la propuesta.

Por su parte, Sandra Nassar, señaló que este mismo programa incluyó el año pasado a 25 empresas turísticas que terminaron su plan de negocios, ya que este programa no busca ser masivo, sino más bien acotado para brindar más tiempo mayor calidad a cada emprendedor.

Puntualizó que Emprender Jujuy es un programa que ofrece, a quienes quieran iniciar un emprendimiento turístico, lo conozcan y tengan herramientas para pensar el negocio, los desafíos y la competencia.

Es decir, herramientas que permitan la creación, desarrollo y fortalecimiento de las PyMEs turísticas con el fin de fortalecer la oferta.

La actividad en El Carmen, será hoy a partir de horas 19, en la Casa de la Cultura de esa ciudad; el miércoles 14 a horas 16 en el Ex Hogar San Antonio y el viernes 16 en el micro Cine de la ciudad de Palpala desde las 17.