Breves | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | Pequeños productores | Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva
.

Jujuy Asiste y Reactiva: Guías idóneos de turismo como alternativa de empleo

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción concretó el 1° Congreso de Guías Idóneos de Turismo de la provincia de Jujuy, como punto final de un plan que brindó herramientas para 10 comunidades de la Puna, Quebrada y  Yungas con salida laboral inmediata en su lugar de origen, en el marco del plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Pobladores de comunidades al servicio del turista
Pobladores de comunidades al servicio del turista

Las capacitaciones a pobladores se desarrollaron en tres etapas con el objetivo de formar guías que presten servicios a turistas en cada localidad, junto al diseño de circuitos que reflejen el imponente potencial productivo, cultural y paisajístico en las regiones de Volcán, Humahuaca, Abra Pampa, Yavi, Cieneguillas, Nuevo Pirquitas, Coranzulí, Catua, Barrancas y Calilegua.

Las actividades fueron ejecutadas a través de la secretaria de Coordinación de Agencias de Desarrollo, desde donde se combinó una presentación final de cada uno de los jujeños calificados y que denotó las múltiples habilidades aprendidas, tomando la calidad como eje para el éxito de sus emprendimientos y el desarrollo en territorio.

El ministro Juan Carlos Abud Robles destacó la importancia de este proceso, asegurando que  “debemos brindarles  a los miembros de las comunidades herramientas para generar empleo y, en este caso, que cada uno desde el lugar en donde está, sea en Puna, Quebrada o Yungas, puedan  trabajar y aprovechar los paisajes de Jujuy. Qué mejor que los lugareños puedan ser los encargados de generar su empleo y además quedarse en su lugar de origen”.

A su turno, el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, explicó que este plan nació con 10 municipios y comunidades, donde se formó a los asistentes en 3 ejes estratégicos: seguridad en terreno, locución y oratoria, prácticas en campo; todo ello para poder brindar  al turista la información de su tierra y comunidad.

“Por otro lado, pudieron descubrir otros circuitos turísticos y este punto fue especial,  ya que es fundamental  para  el crecimiento de su pueblo desde el punto de vista productivo”, concluyó.

Flamantes guías en acción

Martin Alejo, de la comunidad de Barrancas, señaló: “Para nuestra comunidad es importante tener este tipo de capacitaciones, ya que no se ven extensas  y tan completas. Nos enseñan más que nada a estar en territorio; salimos a relevar lugares, donde se vio el atractivo y después hacer la puesta en valor. Armamos nuevos circuitos para realizar turismo en nuestro propio pueblo”. Entre otras bondades, su pueblo se enmarca en pinturas rupestres y fiestas tradicionales.

Del mismo modo, Elsa Naveda de Calilegua relató que “fue una  hermosa capacitación; aprendimos un montón, desde cómo relevar un lugar hasta cómo armar un circuito y encontrar las bellezas de cada lugar, en espacios donde pasamos todos los días y no nos damos cuenta. Pudimos redescubrir nuestro lugar”.

Agregó que estas capacitaciones ministeriales generan más alternativas para el desarrollo en la zona: “nos abren la puerta para trabajar con turismo activo de aventura, comunitario, rural; y más a nosotros que al tener el parque Calilegua nos da un plus y nos pone en valor como comunidad. De esa  forma, poder volcarlo hacia el turista”.

Jujuy Asiste y Reactiva

 El Plan de Contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

Para más información: http://jujuy.gob.ar/asisteyreactiva/.

Martín Alejo de Barrancas
Martín Alejo de Barrancas
Guías idóneas de Calilegua
Guías idóneas de Calilegua