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Educación emocional, prácticas docentes y acuerdos fueron ejes de jornada institucional

Conforme a la Circular N°23 de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, se llevó a cabo la última jornada institucional del término lectivo 2018, en las instituciones de gestión estatal y privada de todos los niveles obligatorios y modalidades.

Estudiantes expusieron sus impresiones en la jornada institucional.
Estudiantes expusieron sus impresiones en la jornada institucional.

La jornada tuvo como eje fundamental trabajar sobre la educación emocional, reflexionar sobre las prácticas docentes a partir de la observación de clases y la construcción colectiva de acuerdos institucionales que den respuesta a las necesidades de los estudiantes en sus contextos de pertenencia.

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich,  compartió la tarea con los docentes del Bachillerato Provincial N° 21 del barrio Mariano Moreno y en Purmamarca con docentes del Bachillerato Provincial N° 18 “Profesional Héctor Hugo Cazón” y de los Talleres Libres de Arte y Artesanías de las sedes de Purmamarca, Tilcara, Uquía y Puna.

Durante los encuentros, Brajcich destacó la propuesta del Bachillerato N°21, la cual permitió que los alumnos que participaron de proyectos institucionales pudieran expresar sus emociones y experiencias, brindando a los docentes la oportunidad de autoevaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

“Hacer intervenir a los estudiantes en esta instancia fue muy impactante, los chicos se expresaron con llanto y alegría, haciéndonos ver que una clase plana no funciona”, reseñó.

“Debemos seguir afianzando el respeto, la escucha y la habilitación de la palabra de los alumnos para generar confianza en nuestros estudiantes, apoyándolos y planteando propuestas enriquecedoras”, agregó.

En su visita a los docentes de los Talleres Libres de Arte y Artesanías, junto a la profesora Liliana Berruezo del Departamento de Educación Artística, explicó que “en estos ámbitos, en los cuales se aprende haciendo, es importante entablar un diálogo constante entre docentes y alumnos, en el que se construyan los criterios para evaluar cada uno de los aprendizajes”.

Cada jornada ofreció la oportunidad de socializar, evaluar acciones para fortalecer las trayectorias de los estudiantes y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, con el fin de brindar acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, con trayectorias continuas y significativas.