Educación | Exposición | ministerio educación | proyectos pedagógicos
.

Estudiantes de lejanas localidades mostraron sus aprendizajes

Alumnos de localidades dispersas que estudian en la Escuela Secundaria Rural N°2 mediada por TIC´s presentaron en una exposición los proyectos pedagógicos anuales realizados.

rural-2edit

La muestra pedagógica se desarrolló en el marco del proyecto “Rutas Expedicionarias Pedagógicas” y tuvo lugar en instalaciones de “El Refugio”, Yala.

El objetivo fue intercambiar producciones, saberes y experiencias de prácticas pedagógicas significativas desarrolladas por los alumnos de localidades distantes que a lo largo del año mediante la enseñanza mediada por TIC´s adquieren el  aprendizaje basado en proyectos cuyo enfoque es el desarrollo de capacidades.

Las temáticas abordadas denotan un trabajo de mucha lectura y trabajo previo por parte de los alumnos, son diversas y se distingue el abordaje situado que cada localidad realiza a partir de las diversas características contextuales; la interculturalidad, el desarrollo local, los recursos sustentables, trabajos en robótica, entre otros interesantes temas.

El alumno Cristian Emanuel Luna comentó que desde su sede “Las Escaleras” trabajaron en la creación de la huerta orgánica; “un proyecto que lo realizamos con las materias de biología e inglés, donde  intentamos que estas prácticas puedan expandirse más” ya que la huerta beneficia a toda la comunidad al generar mayor producción de alimentos. El estudiante calificó a la actividad como una experiencia muy gratificante al decir que “son trabajos que aumentan nuestras expectativas y queremos seguir haciéndolo”.

Participaron alrededor de 200 alumnos provenientes de las distintas sedes locales rurales, entre ellas: Agua de Castilla, Aparzo, Chorcán, Cianzo, El Toro, La Almona, Laguna del Tesorero, Las Escaleras, Olaroz Chico, Palca de Aparzo, Valiazo y Vizcarra.

La muestra fue visitada por la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, acompañada por la coordinadora de líneas de acción del Ministerio de Educación – Unicef, Mariela Salto.

La exposición de las rutas pedagógicas realizadas por los estudiantes a lo largo del año podrá ser vista a través de la transmisión en vivo de Facebook vía streaming de video  que puede verse a través del siguiente link https://m.facebook.com/Rutas-Expedicionarias-564295834029341/?tsid=0.8133836452313792&source=result

La Escuela Secundaria Rural mediada por TIC N*2 es una línea de acción del  Ministerio de Educación de Jujuy en cooperación con  Unicef.