Breves | descentralización | itinerantes | Ministerio de Salud
.

Aumentó la asistencia oftalmológica en Jujuy

El Ministerio de Salud realiza alrededor de 2.200 atenciones oftalmológicas en forma mensual entre los Centros de Especialidades Norte y Sur en la capital jujeña y los profesionales itinerantes que recorren las regiones sanitarias de Quebrada y Puna, Ramal y Valles. En los próximos días, el Hospital Belgrano de Humahuaca será escenario de importantes cirugías.

El Ministerio de Salud realiza alrededor de 2.200 atenciones oftalmológicas en forma mensual entre los Centros de Especialidades Norte y Sur.
10% de las atenciones oftalmológicas requieren algún tipo de intervención quirúrgica

En los días transcurridos desde el mes de junio, el Plan Estratégico de Salud  que lleva a cabo el Gobierno de Jujuy incrementó su asistencia en materia de oftalmología siendo que “anteriormente en el Centro de Especialidades Norte se realizaban 240 atenciones mensuales y hoy, gracias a la incorporación de 8 oftalmólogos itinerantes y a la descentralización del sistema , solamente en San Salvador de Jujuy se  brinda el servicio aproximadamente a 1.000 personas que concurren a los Centros de Especialidades Norte y Sur”, comentó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid en el marco de los balances del año 2018.

Luego  indicó que “a partir del mes de julio que se inició con las atenciones oftalmológicas en el interior provincial, la cartera sanitaria sumó 1.200 atenciones más favoreciendo sobre todo a los pacientes y familiares que dejaron de viajar a los grandes Hospitales para poder ser atendidos, lo que implica evitar el desarraigo que sufrían, como así también los gastos de transporte y alojamiento”, explicó el funcionario.

Al realizar un balance de las atenciones brindadas Bouhid señaló que “el 10% de los pacientes precisan intervenciones quirúrgicas y un 60% necesitan utilizar anteojos”, y agregó que “los que no cuentan con una cobertura social pueden recibirlos a través de la salud pública con los informes correspondientes”.

Cirugías en el Hospital de Susques

Durante el mes de noviembre “transitamos por un hecho histórico en la Puna jujeña, ya que se realizaron las primeras 4 cirugías oftalmológicas dándole una gran utilidad al quirófano del Hospital de Susques”, subrayó el Ministro de Salud, agregando que “fueron intervenciones de altura realizadas por el equipo itinerante que resultaron en dos cataratas y dos cuerpos extraños”. Al respecto Bouhid sostuvo que “son acciones realizadas por el Gobierno de Jujuy en pos de mejorar la calidad de vida de la población”.

Próximas intervenciones oftalmológicas

El titular de la cartera sanitaria anunció que “la primera semana de diciembre se realizará el primer operación de estrabismo; que es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones”, y destacó que “será en el nuevo quirófano de Humahuaca junto con 10 operaciones oftalmológicas más”, concluyó Bouhid.

Se realizan 2.200 atenciones oftalmológicas en forma mensual entre los Centros de Especialidades Norte y Sur.
Se realizan 2.200 atenciones oftalmológicas en forma mensual entre los Centros de Especialidades Norte y Sur.
Los profesionales itinerantes recorren las diferentes regiones sanitarias de Jujuy
Los profesionales itinerantes recorren las diferentes regiones sanitarias de Jujuy