INTEGRACIÓN REGIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES | Antofagasta | Integración Regional | Ministerio de Salud
.

Proyecto Jujuy-Antofagasta: fortalecen vínculos de trabajo en emergencia y asistencia fronteriza

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales acompañó con su equipo técnico a la 1ª Misión del proyecto, “Jujuy-Antofagasta: Integrando las capacidades para fortalecer los sistemas de salud”, que se concretó en la ciudad de Antofagasta los días 5 al 7 de noviembre.

WhatsApp Image 2018-11-28 at 13.31.31

El objetivo del encuentro fue el intercambio y análisis de los modelos de emergencia y desastres que se aplican en la Provincia de Jujuy y la Región de Antofagasta, la transferencia y análisis de los modelos de salud mental de ambas partes, y la elaboración conjunta de un Protocolo de Asistencia Fronteriza ante emergencias y desastres en el Paso de Jama.

Cabe mencionar que, durante la visita, hubo tres jornadas de trabajo. La primera, contó con la recepción oficial del Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a la delegación argentina, encabezada por  el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, y acompañada por el Cónsul Argentino en Antofagasta, Ministro Diego Garcés. En la ocasión se fijaron líneas de trabajo en emergencias, urgencias y salud mental, a partir de la integración de los equipos de salud, culminando con la firma del Protocolo de Asistencia Fronteriza y la propuesta de un  Simulacro conjunto en el Paso de Jama.

En la segunda jornada, la comitiva conoció el Centro Regulador del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), central de Antofagasta y el Servicio de Alta Resolución de Urgencias – SAR en la zona sur, donde se concretó el trabajo conjunto en el Protocolo de Asistencia Fronteriza ante Emergencias y Desastre en el Paso de Jama.

El último día visitaron el Centro de Salud Mental de Antofagasta (COSAM), zona central y el Servicio de Psiquiatría en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, donde hubo reuniones e intercambio de los equipos técnicos, finalizando con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el Director Subrogante del servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos Perez; y el Encargado de la URAI Antofagasta, Pablo Castillo Salazar.