Cultura y Turismo Ministerio Cultura y Turismo | Pueblos Originales | ronda de inversiones
.

Apoyo del Estado para consolidación de emprendimientos turísticos

El Ministerio de Cultura y Turismo realizó una ronda de inversiones con la presencia de empresarios jujeños, oportunidad en la que se expuso el caso de Pueblos Originales, un emprendimiento jujeño que busca expandir y consolidar su trabajo. Desde la mencionada cartera gubernamental se recalcó el apoyo del Estado para el crecimiento de emprendimientos del área turística.

Apoyo del Estado para consolidación de emprendimientos turísticos.
Apoyo del Estado para consolidación de emprendimientos turísticos.

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al hacer referencia al caso de Pueblos Originales indicó que “es un modelo de gestión innovador, pensar en una forma distinta de gestionar la relación entre el mundo occidental y los pueblos originarios, un proyecto que nació en Jujuy”.

Posadas afirmó que “la base de todo tiene que ver con nuestros pueblos originarios, con la cultura ancestral andina de Jujuy, y la expectativa es que esto pueda crecer, y por eso vinimos a dar nuestro voto de confianza desde el Gobierno. Esto es algo que se desarrolla desde el sector privado, desde la sociedad civil. La pata pública es fundamental para que a través de la política se expanda esta experiencia”.

Asimismo, hizo hincapié en que “esto es algo innovador, algo nunca visto antes, y por eso estamos con muchas expectativas de que pueda plasmarse en un producto turístico diferencial en nuestra provincia”. Y explicó que Pueblos Originales tiene que ver con la experiencia de vivir la cultura andina mostrada por sus propios protagonistas, gente que quiere trabajar con el turismo.

El funcionario provincial indicó por último que se trabajará con la promoción de este proyecto y de esta política, acompañándolos presupuestariamente, brindando capacitación, y poniendo en valor todo lo que los pueblos originarios planteen.

En tanto, René Calpanchay, CEO de Pueblos Originales SAS, señaló: “estamos empezando a dar los primeros pasos de una idea que nació en Jujuy, en función de una realidad que vivimos en la región, y que apunta fundamentalmente a poder contribuir con los objetivos del milenio, trabajar para tratar de revertir la situación de la pobreza, combatir la inequidad, el cuidado de la Pachamama, y el respeto a la cultura que heredamos”.

Calpanchay manifestó que están en la etapa de abrir las puertas de la empresa para ingreso de flujo económico para reforzar al aspecto tecnológico, y el transporte; y que “afortunadamente hay participación del empresariado de Jujuy, y del Estado”.

Finalmente, ponderó la riqueza cultural, la riqueza paisajística, y la mística de los pueblos originarios.

Cabe mencionar que el encuentro se desarrolló en instalaciones de OSDE y contó con la presencia del Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y empresarios de Jujuy.

Sobre Pueblos Originales

Pueblos Originales es una plataforma de desarrollo socio-comunitaria que identifica, cura y comercializa Experiencias Turísticas.

Esta propuesta surge con el propósito de poner en valor a las comunidades originarias mediante un proceso de auténtico empoderamiento y trabajo cooperativo con las mismas, que consiste en la identificación de expresiones socio-culturales únicas, para su preservación y posterior configuración como actividades turísticas de tipo experiencial, donde efectivamente los visitantes se empapen y empaten con la realidad de los modos y tiempos de vida cotidiana, y de la riqueza sociocultural que los hace únicos.

En términos sociales, la plataforma se funda a partir de la generación de un modelo de negocios sustentable y responsable, donde los habitantes locales (prestadores de servicios turísticos) son Socios Estratégicos y beneficiarios de los réditos económicos de manera equitativa y proporcional. Y bajo la premisa, asimismo, de generar beneficios colectivos para sus comunidades autóctonas.

Quienes deseen contactarse con Pueblos Originales pueden hacerlo a través de la página www.pueblosoriginales.com  , o en calle Salta al 600 en la Ciudad Capital, además de las oficinas en Purmamarca y en la Ciudad de Buenos Aires.

Empresarios jujeños participaron del encuentro.
Empresarios jujeños participaron del encuentro.