Salud | Ministerio de Salud de Jujuy | Ministro de Salud Gustavo Bouhid | Monitoreo y planificación de crecimiento
.

Reforzarán la región sanitaria de los Valles

En una auditoría en terreno por las localidades de Palpalá, Perico, Monterrico y El Carmen, el Ministro de Salud ,Gustavo Bouhid, anunció que se fortalecerá la atención sanitaria, como también la parte edilicia de hospitales y  puestos que han quedado antiguos para el crecimiento de la Región y para la gran demanda de la población.

CIC perteneciente a El Carmen. Durante sus habituales recorridas el Ministro Bouhid, dialoga y evalúa la calidad de los servicios.
CIC perteneciente a El Carmen. Durante sus habituales recorridas el Ministro Bouhid, dialoga y evalúa la calidad de los servicios.

“Estamos trabajando fuertemente en cambios estructurales que implican el armado de una gran red que apunta a que cada centro de salud tenga la presencia de un médico para atender a determinada cantidad de población, según cada localidad, como así también poniendo todo el esfuerzo para que los niveles de complejidad funcionen de manera creciente desde la periferia hacia el centro”, expresó el Ministro Gustavo Bouhid en su recorrido por la Región de los Valles.

Seguidamente explicó que “se fueron obteniendo mejores resultados con la incorporación de los Directorios Regionales que permiten paulatinamente cambiar la mirada de cada hospital, apuntando a una mirada completa como región y no sólo el ámbito local”, acentuó agregando que “con esta nueva modalidad se evita superponer acciones y recursos”. Luego sostuvo que “así como los directorios regionales favorecieron a la conformación de la red, la figura del Director Administrativo permitió ordenar el sistema de compras como así también acelerar el sistema burocrático de expedientes al que venían acostumbrados los Hospitales del interior”, dijo Bouhid.

Sin embargo  el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “la gran demanda de la población está accionando para reforzar la atención en estas localidades, por lo que se definió que el hospital de cabecera será el Arturo Zabala de Perico; para el cual se terminará la obra de los consultorios externos y se pondrá un quirófano en el 2019”, anunció Bouhid al tiempo que destacó “la pronta inauguración del quirófano de Palpalá que funcionará como el segundo en importancia en le Región”. Es así, que “uno va a hacer cirugías menores y el otro cirugías de mayor complejidad, y solamente se va a derivar al Pablo Soria o al Maternoinfantil las patologías que tengan que llegar a un Hospital de tercer nivel”.

 

Evaluación de funcionamiento del CAPS Belgrano en Palpalá.
Evaluación de funcionamiento del CAPS Belgrano en Palpalá.

 

Visita al CIC perteneciente a la ciudad de Perico.
Visita al CIC perteneciente a la ciudad de Perico.