Realizaron el refalle y plantación de árboles para la conformación de cortinas forestales, práctica de Manejo Sustentable de Tierras (MST), con el fin de contribuir a evitar la erosión de los suelos y mejorar las condiciones de habitabilidad en la Puna, caracterizada por sus condiciones climáticas extremas, en las localidades jujeñas de Santuario y Puesto del Marqués.

Cortinas_Jujuy_1511_01

La actividad, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo), y por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, contó con la participación de Daniel Zenón, María Elena Gómez, Jorge Cruz y Hugo Cabral, técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy; Dante Ríos, técnico del INTA; y Nicolás Buitrago, consultor ecorregional Puna del Proyecto MST NOA Cuyo.

En el campo de productores del lugar se plantaron 77 ejemplares de árboles y se refallaron otros seis, completando una cortina de 150 metros de longitud con dos alturas; y se realizó el refalle de 38 plantines que no lograron establecerse por las extremas condiciones climáticas y el ataque de plagas.

También se ayudó con el cerramiento y se comenzó con la implantación de cortinas forestales en dos predios de productores. Ambas cortinas contarán con una longitud de 150 metros lineales.

Asimismo, con la intervención de técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, se procedió al traslado de 240 ejemplares de olmos siberianos, que fueron entregados a productores para ser plantados en sus fincas.

Se definió la disposición de las cortinas forestales de manera de cortar la dirección predominante de los vientos y las distancias entre plantas, recomendando el agregado de bioabonos en el fondo del pozo antes de colocar el pilón con olmo. En este sentido, se trabajó con productores que ya están familiarizados con la producción de compost y que actualmente la están aplicando en sus parcelas de cultivos.

MST NOA CUYO

Las cortinas forestales no sólo minimizan la erosión del suelo, por el carácter multifuncional de los árboles y los bosques, sino también posibilitan la diversificación de la producción por la obtención de postes, varillas y leña. Además, poseen efectos benéficos sobre los cultivos, disminuyendo la evapotranspiración y la caída de flores y frutos, entre otros, al mejorar las condiciones microambientales de los lotes con cultivos.

En la Puna jujeña se encuentra uno de los Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto MST NOA Cuyo busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

 

Cortinas_jujuy_1511_02

 

Cortinas_Jujuy_1511_05

 

Cortinas_Jujuy_1511_04