El Ministerio de Salud se encuentra trabajando en una prueba piloto en el primer nivel de atención haciendo uso de pruebas rápidas en el control prenatal de las embarazadas y sus parejas.

El Coordinador de Enfermedades Transmisible, Omar Gutierres junto a el responsable del Programa de Prevención de la Sífilis, Gustavo Macías en la visita del representante de OPS
El Coordinador de Enfermedades Transmisible, Omar Gutiérrez junto a el responsable del Programa de Prevención de la Sífilis, Gustavo Macías en la visita del representante de OPS, Marcelo Vila.

El Test rápido para Sífilis se está realizando en los Centros de Atención Primaria de la Salud Victoria Cruz y FONAVI del Barrio Alto Comedero. Se trata de una prueba de laboratorio sumamente sencilla que arroja el resultado en 15 o 20 minutos.

Los avances de esta prueba piloto, están siendo analizados por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para poder hacerla extensiva a todos los efectores públicos de la Provincia.

“Se apunta a disminución vertical de esta enfermedad de transmisión sexual a través del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, siendo que si hay sífilis congénita, hay sífilis en población general”, sostuvo Silvina Vulcano representante de la Dirección Nacional de VIH e ITS, agregando que “en Argentina se ve un aumento importante de sífilis en la población de jóvenes de 15 a 24 años, lo que impacta en la población maternoinfantil”. Luego la funcionaria nacional expresó que “se busca llegar a una meta de 0,5 por mil nacidos vivos, que hoy se encuentra en 1,7 lo que implica un esfuerzo grande del sistema sanitario, como asi también la toma de conciencia por parte de la comunidad”.

Por último, Vulcano destacó que “el mejor método de barrera para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual, como también los embarazos no deseados, es el uso del preservativo”, concluyó.

El equipo interdisciplinario jujeño trabaja junto a representantes nacionales y OPS para mejorar los indicadores locales con estrategias innovadoras.
El equipo interdisciplinario jujeño trabaja junto a representantes nacionales y OPS para mejorar los indicadores locales con estrategias innovadoras.