Hoy // Se realiza el 2do Plenario Concejo Provincial de Derechos Humanos, con la presencia del Vice-Gobernador Carlos Haquim, el Ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, la Secretaria de Derechos Humanos María Marcela Infante y funcionarios de las distintas instituciones provinciales y delegado/as del consejo Provincial de DDHH. En el Salón «Marco Paz» de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.
2 SESION PLENARIA DE DERECHOS HUMANOS
———-La sesión plenaria tuvo el objeto de capacitar a integrantes y delegados municipales que tiene la Secretaría de Derechos Humanos, lo cual estuvo a cargo de funcionarios de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa, la presentación de la Mesa de Diversidad Sexual y un taller sobre la temática, además de realizar un diagnóstico y avances sobre acciones de DDHH en la provincia, con la entrega de certificados y/o constancias a los participantes. Las actividades de fortalecimiento institucional también se realizaron en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recordó el 10 del corriente mes, y para cerrar el período ordinario 2018 del Consejo Provincial.
———-El vicegobernador resaltó la tarea que lleva adelante la Legislatura de acercamiento con los demás sectores de la comunidad, “porque en esta casa se definen las normas que rigen la convivencia de los ciudadanos. Y queremos con todos estos eventos que se realizan en su sede, estar en la vida de cada una de las instituciones de la comunidad para que ellas nos sientan también como una parte del Estado que está para trabajar por ellas”.
2 SESION PLENARIA DE DERECHOS HUMANOS 2
———-Por su parte, el ministro Perassi afirmó que los Derechos Humanos son una de las “políticas de fondo” del Gobierno provincial. “Los delegados del Consejo Provincial son quizás el instrumento más importante que tenemos para llegar a la gente y que esta conozca sus derechos, porque están en permanente contacto con ella por la cercanía que tienen los municipios. No sería posible tener una política de Derechos Humanos accesible para toda la comunidad sino participan todos los municipios y los delegados que están en este Consejo, y sobre todo que tengan la capacitación y el conocimiento para la transmisión de ellos a cada uno de los ciudadanos; así el Gobierno podrá cumplir con su tarea”.
———–Finalmente, la secretaria Infante dijo que con esta actividad “quisimos darle un doble marco a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos: con la sesión plenaria del Consejo Provincial y la capacitación de los delegados. La finalidad del Consejo es llevar al interior todo los que son los Derechos Humanos para que todos los ciudadanos de la provincia puedan conocerlos y acceder a ellos”. Asimismo reveló que en la anterior sesión del año surgió que el principal problema que tienen las personas es el desconocimiento de sus derechos y a cuáles instituciones recurrir para que los mismos sean respetados, por lo que consideró fundamental la tarea que realizan los delegados en hacerlos conocer y orientar a la gente, labores para las cuales también deben estar capacitados y así poder cumplir su rol con la mayor eficiencia posible.