Con los aportes de la Secretaría de Estado de Turismo de la Nación y el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo, y el trabajo de la Municipalidad de Calilegua, quedó inaugurado el Centro de Informes e Interpretación de las Yungas.

Inauguraron el Centro de Informes e Interpretación de las Yungas
Inauguraron el Centro de Informes e Interpretación de las Yungas

 

En un terreno cedido por la empresa Ledesma S.A.A.I.C, el edificio diseñado por el área de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo, pasa a formar parte de la infraestructura turística dispuesta para la atención de los visitantes que deseen recorrer el Parque Nacional Calilegua o transitar el Qhapaq Ñan desde Valle Colorado a Santa Ana, entre otros atractivos.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al sub-secretario de Desarrollo turístico de la Nación, Mariano Ovejero; asistieron también el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; los intendentes de Calilegua, Elsa Flores; de Fraile Pintado, Iván Poncio; de Yuto, Alfredo Valdivieso, el intendente del Parque Calilegua Matias Carpinetto entre otros funcionarios provinciales y comunales.

Sobre el particular, Posadas resaltó que “es una obra más que se concreta, es fruto del trabajo en equipo de Nación, Provincia y Municipio, y a la vez es el puntapié inicial para el nuevo corredor que conectará las Yungas con la Quebrada, que valga reconocer, es la locomotora turística de la provincia”.

“El potencial que tiene las Yungas -continuó-, lo que genera el Parque Nacional Calilegua, el camino que conectará Valle Colorado con Santa Ana, del que restan sólo dos kilómetros y muy probablemente se habilite a partir de mayo de 2019, hacen de esta región un destino turístico pleno por descubrir y desarrollar”.

Más adelante, el funcionario agradeció al secretario de turismo de la Nación, Gustavo Santos, “por el apoyo brindado en cada acción que desarrollamos, al Gobernador Morales quien destacó que el 2018 fue el año del turismo y planteó que el 2019 también lo va a ser, lo que nos impulsa a seguir trabajando para posicionar Jujuy que es realmente hermoso, con una energía increíble, y donde lo más importante que tiene es su gente”.

Por su parte, el subsecretario de desarrollo Turístico Mariano Ovejero hizo llegar el saludo del Secretario de Gobierno de Turismo de Nación, Gustavo Santos, y de manera particular, agradeció y destacó el gesto de la empresa Ledesma SAAAIC de ceder el terreno para el emplazamiento del Centro de Informes e Interpretación.

Recordó que “en el lugar había un basural, y la apertura de este centro es el fiel reflejo de lo que podemos hacer no sólo para los turistas que llegarán sino también para las generaciones que vendrán” y sostuvo que “el círculo es virtuoso y cuando trabajamos en conjunto la Nación, las provincias, los municipios, las regiones, suceden cosas virtuosas como esta”.

Puntualizó luego que “la herramienta más potente que hay para el federalismo que impulsa el Presidente de la Nación, Mauricio Macri es el turismo, porque es transversal y permite que podamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente y mejorar la calidad de provincia turística para aquellos que la visitan”.

“Estoy seguro que esta infraestructura está al servicio del otro –continuó-, que le van a dar contenido y es un objetivo del Presidente y del secretario Santos, trabajando con todo su equipo, la vinculación a través del Consejo Federal de Turismo, con el ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales y otros organismos nacionales”, concluyó.

El Centro de Interpretación e Informes de Calilegua, para un funcionamiento pleno, tendrá una inversión total de 1.977.374 pesos, con un 70 por ciento aportado por Nación, el 30 por ciento restante por la Provincia, a través del PNIT (Programa Nacional de Inversiones Turísticas), mientras que la ejecución de la obra fue a cargo del Municipio de Calilegua, al igual que, por convenio, su uso y mantenimiento.

Cabe destacar, que el terreno de 3.500 metros cuadrados fue cedido por la empresa Ledesma, para erradicar un basural y para que sea destinado destinado exclusivamente a la construcción del Centro de Informes e Interpretación de las Yungas, y con el compromiso de destinar un pequeño espacio para que la empresa pueda mostrar su producción y la producción de la zona.

El centro está preparado para atender a los turistas que ingresen por la Ruta Nacional 34, canalizando la oferta y la demanda de todos los productos y atractivos turísticos que se encuentra a lo largo de las rutas provinciales 83 y 73, como el PN Calilegua y el Qhapaq Ñan, y complementar lo planificado con los centros de informes de Valle Colorado y Santa Ana, brindando la infraestructura de servicios necesaria para los visitantes que llegan a las Yungas.

 

a0bdcf03-00ef-4a44-bb99-5f5245c8c0b5

0ca25ce8-9e76-4882-9f14-5d26db088c45

26085cce-9e8a-4fd2-9198-79e362521c77ff8fa341-a4ec-4945-9fb7-1246fe645469

53c30dae-c1eb-401a-9ab1-a7e4d03b3df4

862539c5-678f-4e2a-8f78-7a4fc74141b6

 

0d8b1548-2f92-4bfb-ac07-2a2e5e08a646