Breves | Braille | cartas | Escuela
.

En la Escuela “Luis Braille” se realizan cartas de menú para no videntes

Docentes de la Escuela Diferencial Nº 11 “Luis Braille” de Palpalá desarrollaron cartas de menú para personas con baja  visión o discapacidad visual, como parte de una propuesta que busca ayudar a la inclusión de personas con discapacidad. Ocho restaurantes de Jujuy ya tienen estas cartas impresas en formato Braille.

Docentes de la Escuela "Luis Braille" de Palpalá.
Docentes de la Escuela “Luis Braille” de Palpalá.

La escuela “Luis Braille” cuenta con una sala de impresión provista de computadora e impresora Braille –que llegó a la institución a través del programa Conectar- para producir las cartas y un equipo de docentes es el encargado de hacer el trabajo.

A través de estas cartas, “los no videntes acceden al menú por sus propios medios, sin sentirse discriminados. Ellos tienen derecho a consultar la carta y conocer los precios como cualquier comensal”, subrayó Fabián Yáñez, docente de la institución.

La directora de la escuela, Estela Sachiloto Piñero, confió que “tuve la posibilidad de estar en un restaurante donde se había hecho la articulación para que pongan en práctica el menú en Braille; sí lo tenían, pero no estaba a la vista de todas las personas, o sea que estamos monitoreando si este proyecto en Jujuy se está implementando”.

El objetivo principal –subrayó- es “eliminar esas barreras que impiden que una persona con discapacidad visual, pueda  tener acceso a la información de una manera plena, en este caso, en el rubro gastronómico”.

“En esta articulación participó el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaria de  Personas con Discapacidad y cabe destacar que actualmente en Jujuy ya hay ocho empresas de restaurante  y hotelería que han implementado esta propuesta. Estamos dando grandes pasos en lo que es inclusión”, añadió Piñero.

El profesor Lucio Soriano,  quien acompaña a Yañez en la tarea con el software y el hardware, señaló que se trabaja con el programa Writer que permite elaborar datos que luego pasan a impresión.

La tipología Braille es un sistema de escritura táctil para personas no videntes, que se basa en un símbolo formado por seis puntos, algunos en relieve, que representan una letra o signo de la escritura. Las cartas de menú fabricadas en la escuela palpaleña cuentan con toda la información necesaria para que el usuario no vidente pueda saber cuáles son los platos y bebidas y sus respectivos precios.