El Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, manifestó preocupación por el cierre intempestivo de la planta fundidora de Mina El Aguilar en Palpalá, y señaló que “la Provincia defenderá el trabajo jujeño y sus derechos”.

WhatsApp Image 2019-01-07 at 11.20.29

“Si es una maniobra cerrar la planta de Palpalá y llevar el mineral a fundir a otro lado, nosotros como provincia nos vamos a oponer porque se estaría atentando contra el trabajo en Jujuy y con el personal especializado con más de 20 años de formación. Nosotros vamos a defender el trabajo jujeño y sus derechos”, expresó el titular de la cartera de trabajo.

En la jornada, Cabana Fusz se reunió con el titular de UOM, Froilán Peloc y con representantes de los 140 trabajadores despedidos por la empresa de fundición, asentada en Palpalá, dependiente de la Compañía Minera el Aguilar. “Si bien, sé que venía hablando con algunos trabajadores y con el gremio nunca se había hablado del cierre de la planta”, señaló el ministro.

Cabana Fusz añadió que se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Empresa, y que a raíz de lo cual los trabajadores nucleados en la UOM fueron citados a una reunión con las autoridades de la cartera nacional de Producción y Trabajo.

“Ellos mantuvieron una reunión el viernes pasado en Buenos Aires, ese encuentro no satisfizo la decisión ni la postura de los trabajadores del gremio, es por eso que han venido al Ministerio de Trabajo de la Provincia porque quieren que las negociaciones se lleven a cabo en éste ámbito” subrayó.

Con respecto al encuentro de hoy señaló que “se pusieron de acuerdo para hacer la denuncia aquí y pedir a las autoridades de la Nación que todo el expediente se traslade para tratarlo en Jujuy, junto con la Empresa, los gremios y los trabajadores. Esto será una decisión de partes, ellos determinarán donde se van a sentar a negociar”.

A tal fin, personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia empezó a recopilar información de la empresa a fin de conocer acabadamente el listado del personal y que tipo de formación cuentan los mismos como también sobre los balances de la empresa y la documentación de la empresa. “Todos eso servirá para analizarlo aquí en la provincia y ver cómo puede ayudar el Gobierno Provincial”, enfatizó.

En cuanto al tema del cierre de empresa, apuntó que “ellos deberán demostrar su imposibilidad económica a través de los balances y las presentaciones que hagan”.

“Queremos saber que harán con el mineral que a diario produce la Mina El Aguilar ¿quién y donde lo van a fundir? es lo que queremos hablar con ellos, porque si es una maniobra esto de cerrar la planta de Palpalá y llevar el mineral a fundir a otro lado, nosotros como provincia nos vamos a oponer porque se estaría atentando contra el trabajo jujeño”, concluyó.

 

 

WhatsApp Image 2019-01-07 at 11.20.28 (1)