Ambiente | Bioabonos | biofertilizantes | cultivos
.

Biofertilizantes para mejorar los cultivos de la Puna

Productores de Chalmaguayoc, Yavi, y El Cóndor, participaron de una Taller para la preparación de bioabonos (compost y humus de lombriz) a partir de residuos orgánicos y biofertilizantes, organizado por el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Nación. La actividad se concretó con la finalidad de trabajar junto a las comunidades de la Puna para mejorar el estado de los cultivos afectados por las recientes granizadas.

IMG_20190110_105530

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, realizaron diversas actividades en las localidades de Chalguamayoc, Yavi y El Cóndor, entre ellas, el relevamiento de los avances del proyecto MST NOA-Cuyo y un taller de biofertilizantes.

En ese contexto, la actividad se centró en capacitar a los productores de la región Puna (Chalguamayoc, El Cóndor, y Yavi) en la preparación de formulaciones liquidas (biofertilizantes) para riego o aplicación foliar; que luego fueron repartidos entre los presentes para su aplicación en los cultivos familiares, principalmente de habas, “quiuna” (quinoa), papas, cebada, alfalfa, etc.

Estuvieron presentes en la actividad, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – La Quiaca) y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF-La Quiaca).

Producción de bioabonos

Asimismo, de acuerdo a la evaluación de los técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy, los avances en la producción y utilización de bioabonos que es otro de los componentes del Proyecto, muestran excelentes resultados, visibles por ejemplo en el invernadero de la Escuela Secundaria N° 10 de El Cóndor. En este establecimiento actualmente se cultivan diversos tipos de hortalizas tales como tomates, lechugas, habas, perejil, zapallo, zapallitos, apio, entre otras.

Vale la pena destacar que los frutos de la cosecha, producidos a partir de la implementación de este Proyecto, se destinan exclusivamente a los productores del Sitio Específico de Implementación (SEI) en Jujuy (La Quiaca, Yavi, El Cóndor), como respuesta a los daños sufridos por recientes granizadas y con el objeto de mejorar el estado de los cultivos afectados. De igual manera, son aprovechados en el comedor escolar y en las comunidades involucradas

El Proyecto “Manejo sustentable de tierras en zonas áridas del Noroeste Argentino”, es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ARG/G55), es implementado en la provincia por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y el Ministerio de Ambiente local; y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

IMG_20190110_120839

IMG_20190110_105530IMG_20190110_124203