Generales | comunidades aborígenes | puna | reunión
.

Fortaleciendo comunidades de la Puna

Con el fin de continuar con el fortalecimiento a nuestras comunidades, la Secretaría de Pueblos Indígenas se hizo presente en la Comunidad Aborigen San Juan de Quillaques y Valle de Piscuno del departamento Susques. En la ocasión se concretó una reunión que se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples, donde estuvieron participando de las diferentes actividades las familias de la comunidad.

WhatsApp Image 2019-01-14 at 12.13.29 PM (3)
Durante la jornada se abordaron temas como ser la trasmisión de valores, la cosmovisión del Buen Vivir, la integración de los adultos mayores como portadores de sabidurías, el respeto y fortalecimiento identitario.

Conjuntamente con la comunidad y el equipo técnico, se realizó la creación de un mapa parlante, en el cual se localizaron los límites geopolíticos, vecindades, parajes, lugares sagrados, arqueológicos, de reserva, de pastoreo y otros con potenciales para la producción y el desarrollo local.

Esta modalidad de trabajo significó poner en marcha una dinámica participativa y de producción colectiva, comprendiendo y visualizando sus fortalezas como potenciales y capacidades a desarrollar, también las debilidades para así poder modificarlas para el bienestar de la comunidad.

En cada visita se pretende fortalecer los lazos de la comunidad desde lo espiritual y lo técnico brindando las herramientas necesarias el crecimiento de ellas.

WhatsApp Image 2019-01-14 at 12.13.29 PM (1) (1)