Cultura y Turismo eclipse lunar | Jujuy | Turismo
.

Viajar Seguro en Jujuy

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Gestión Turística, informa a todo el público en general que a partir de la gran concurrencia esperada en Salinas Grandes para ver el eclipse lunar, y habiendo detectado en redes sociales ofertas ilegales de excursiones a dicho evento, sugerimos a la población que contrate en Empresas de Viajes habilitadas.

VIAJAR SEGURO EN JUJUY1

Al respecto la directora provincial de Gestión Turística Sandra Olmos expresó, “estamos trabajando en la regulación y el control de la actividad turística, siempre buscando que se cumplan las normativas para potenciar la calidad de los servicios y la seguridad de excursionistas y turistas dentro de la provincia. Hay normativas nacionales y provinciales que cumplen con esa función, entre ellas la ley de agencias de viajes y la ley de turismo activo. Buscamos fomentar una actividad responsable, estimulando el desarrollo en un marco de transparencia que garantice seguridad jurídica a todos los actores involucrados”.

Por su parte, el responsable del área de Registro y Fiscalización Gonzalo Cheli comentó “Jujuy está creciendo turísticamente a pasos agigantados así como la oferta y la demanda. Paralelamente también creció una oferta ilegal de algunos servicios turísticos como trekking, excursiones y la idea es poder asesorar a las personas que quieran viajar para que puedan contratar un servicio turístico seguro, que se contraten empresas que estén debidamente habilitadas, así el pasajero está asegurado desde el momento que sale hasta que regrese, no todo lo que se publica en la redes es legal”.
El artículo 1° de la Ley de Agencias de Viaje N° 18.829 en su inciso C expresa: “Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades:  c) La organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, en el país o en el extranjero”.

Es decir que quien ofrezca la prestación de cualquiera de estas actividades debe ser una Agencia de Viaje legalmente habilitada en nuestro país. Por esta razón sepa Ud. que cuando lee, se interesa, consulta o le ofrecen (personalmente, por teléfono, a través de los diarios –digitales o en papel-, redes sociales, volantes, folletos, etc.) “paquetes, excursiones, viajes, etc., los únicos autorizados en hacerlos (por ende los únicos con los cuales Ud. podría contratar, resultan ser las Agencias de Viajes habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Asimismo informa que quien realice este tipo de actividades, sin la correspondiente autorización, se encontraría ante una posible infracción por la cual se labrará un Acta de Infracción, la correspondiente formación del expediente y la elevación de las actuaciones ante la Secretaría de Turismo de la Nación.
Por cualquier información se sugiere llamar a los teléfonos: 0388-4249548 – 08005559955
E-mail: fiscalizació[email protected]
Web: www.turismo.jujuy.gov.ar

VIAJAR SEGURO EN JUJUY