Se encuentra habilitado de manera gratuita hasta el 30 de junio, el Registro Provincial de Generadores, Transportistas, y Operadores de Residuos Peligrosos, para personas físicas o jurídicas cuya actividad genere Residuos Peligrosos de Categoría Y12, especialmente Talleres de Chapa y Pintura y Comercios de Recarga Automatizada de Cartuchos de la Provincia.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 11.21.32 AM

La medida, dispuesta por el Ministerio de Ambiente de la provincia a través de la Resolución N° 478/18 de la Secretaría de Calidad Ambiental, busca garantizar los mecanismos y herramientas que aseguren el cumplimiento de las normas y la preservación del ambiente. Y fortalecer la administración del sistema de gestión de residuos peligrosos a nivel provincial, a través del registro y control de los problemas derivados de la generación, transporte, manipulación, operación y disposición final de los residuos peligrosos, tal y como en su momento lo Decretó el órgano competente (Dec. N° 6002/06).

En este sentido se consideran Generadores de Residuos Peligrosos Categoría Y12 a los establecimientos que generen desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices en la provincia de Jujuy, independientemente de su volumen de generación, sean de propiedad de una o varias personas físicas o jurídicas, se encuentren habilitados por la Municipalidad y/o Comisión Municipal en el rubro Talleres de Chapa y Pintura y Comercios de Recarga Automatizada de Cartuchos, y que por su actividad generen residuos peligrosos, categorías Y12 de acuerdo a la Tabla I y Tabla II Anexo de la Ley N° 24051.

Pasos para inscripción

En primer lugar, se debe dirigir una nota solicitando la inscripción en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos en carácter de Generador categoría “Taller de chapa y pintura, comercio de recarga automatizada de cartuchos y toners”.

Luego se debe presentar la Declaración Jurada, en caso de ser empresa: con los Datos identificatorios (nombre o razón social, actividad de la empresa, domicilio real y legal, número de teléfono, e-mail, fecha de inicio de actividades), copia del Contrato Social o Estatuto inscripto de la sociedad certificado, copia de constancia de CUIT de la empresa, y datos identificatorios del Representante Técnico (nombre y apellido; tipo y Nº de Documento; Nº de CUIT/CUIL, adjuntando copia de CUIT/CUIL y del Título).

En caso de personas físicas/unipersonales o sociedad de hecho: datos identificatorios (nombre, actividad que realiza, domicilio real del establecimiento, número de teléfono, e-mail, fecha de inicio de actividad), y copia del D.N.I, copia de CUIT/CUIL.

En tercer término se debe presentar el Informe de Gestión de Residuos: datos Unidad Generadora, el Certificado de Habilitación Municipal o instrumento equivalente, la Memoria Técnica, el Croquis representando los sectores de generación de los residuos peligrosos y lugar de acopio, el Listado completo de los equipos utilizados, la Descripción del tipo y cantidad de Residuos Peligrosos generados, el Método y lugar de almacenaje en planta hasta su retiro, y el Personal afectado al manejo de Residuos Peligrosos.

Respecto a los requisitos, se debe elevar una nota solicitando inscripción, presentar la Declaración Jurada de la empresa, de las Personas Físicas/Unipersonales o sociedades de hecho, y el Informe de Gestión de Residuos.

Para más información, quienes estén interesados pueden comunicarse al 0388- 4242845; o vía mail a mtgiordana@gmail.com.