Salud | Hantavirus | prevención |
.

Hantavirus: Los pacientes tienen buena evolución y están fuera de peligro

Desde el Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Promoción y Prevención Verónica Serra comunicó que hasta la fecha son 3 pacientes afectados por Hantavirus en Jujuy resaltando que contrajeron un cuadro típico de la enfermedad y que evolucionan favorablemente gracias a la atención oportuna del sistema sanitario.

hantavirus fb-03

“En este momento tenemos tres casos confirmados; el tercero se confirmó el día jueves de la semana pasada tratándose de un paciente de Libertador General San Martín que trabaja en el campo”, indicó la funcionaria provincial. Así mismo explicó que “los pacientes fueron afectados por el virus del roedor conocido como “laguna negra”, que se encuentra más en los domicilios resultando menos agresivo que el virus de la variante “Orán” que es más severo y es transmitido por un ratón selvático”.

A modo de llevar tranquilidad a la población, Serra comentó que la enfermedad aparece generalmente en esta época de verano, y remarcó que “la Provincia de Jujuy tiene casos de hantavirus desde el año 1996 con un promedio de 15 casos anuales”, seguidamente sostuvo que “llevamos acumulados alrededor de 360 casos desde el año 96”.

En lo que respecta al año 2018 la funcionaria aseguró que “fueron 7 casos positivos pero ninguno fue mortal”. De todas maneras, solicitó a los vecinos “que sean cuidadosos ya que los roedores pueden aparecer en el campo u hogares en busca de comida por lo cual recomendamos mantener la higiene  de todos los ambientes por los que transitan, evitar el contacto con ratas o ratones que son los que contagian a través de la orina o excremento y mordeduras”, acentuó Serra y finalmente recordó que quienes  hayan estado en contacto con las heces de roedores, o bien sospechen que se encuentran en proximidades de su hogar o espacios a los que concurren, acudan a un médico clínico para la revisión correspondiente y mantengan contacto con el profesional ya que los síntomas comienzan a manifestarse recién después de una semana de contagio y evolucionar gravemente en pocas horas”.

hantavirus fb-06

Síntomas del Hantavirus
Los síntomas del hantavirus son similares a un estado gripal; fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Los cuadros leves pueden evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

Qué hacer si encuentro un roedor

Ya sea en una vivienda o en el lugar de trabajo, ante la presencia de un roedor se recomienda limpiar la orina, excremento y nidos con desinfectante o lavandina y abundante agua utilizando guantes de látex o plástico y al momento de recoger ratones muertos colocarlos en una bolsa plástica dentro de otra bolsa plástica y ponerlo en el cesto o preferentemente quemarlo. Luego de limpiar y desinfectar lavarse las manos con los guantes puestos, luego quitárselos y lavar las manos con jabón y agua caliente.