Economia y Producción | Día de las Legumbres | el director de Agencia de Comercialización | Gabriel Márquez
.

Ponderan los beneficios de consumir legumbres

En el marco de las actividades previstas por el Día de las Legumbres, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizaron un evento gastronómico cultural para demostrar los beneficios de consumir estos productos.

Consumo de Legumbres
Promueven el consumo de legumbres

El Global “Pulse Day 2019”. estuvo encabezado por Carlos Toconas, titular de la SIRRI; Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo; representantes de la Cámara Argentina de Legumbres; e integrantes de las Fundaciones “Eco Andina” y de “Manos Abiertas”.

“El 10 de febrero es el día de las legumbres determinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en  este contexto, la provincia de Jujuy está lanzando este evento que se replica en distintas plataformas mundiales para poner en valor esta producción y promover el consumo interno y las virtudes nutricionales que tiene este producto”, resaltó Ríos.

Aseguró que Argentina es uno de los principales productores de legumbres, donde Jujuy “es la segunda provincia productora ya que tenemos 25 mil hectáreas cultivadas”, por lo que el ejecutivo está apoyando los procesos de producción primaria “promoviendo y acompañando a los productores para que los productores conozcan las inversiones que existen y puedan dar respuesta a la gran demanda que existe”.

En esa línea la funcionaria destacó la apuesta económica que lleva adelante la empresa jujeña Argencrops quienes “son nuestros exportadores y están apostando al agregado de valor con nuevas formulaciones y nuevos productos basados en legumbres que van a permitir potenciar su consumo”.

Por su parte, el director de Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez mencionó que las legumbres tienen un mercado importante en el exterior porque “tienen buenos precios en países como España, Francia, Turquía y  Brasil en donde se consume mucho el poroto negro que se produce en la región de Jujuy y Salta, lo que  aporta unos 25 y 30 millones de dólares a la exportaciones locales, con la cual  está marcado como uno de los productos importante dentro de oferta exportable”.

En ese sentido informó que desde la cartera de Producción se están “generando campañas de concientización para su consumo”, puesto que se trata de un producto de gran contenido nutricional y “altamente exportable”.

Además en la ocasión se presentó oficialmente el programa  “Legumbres, alimentación sana, sustentable y sostenible” que a través de capacitaciones y talleres buscará incentivar el consumo de estos productos.

En la oportunidad, convocadas por la Dirección de Agencia de Comercialización diferentes mipymes vinculadas a actividades gourmet realizaron exposición y degustación de sus respectivas producciones.

060219-Legumbres-(33)

Consumo de Legumbres