La localidad puneña de Puesto del Marqués fue el escenario para la realización del 4to Encuentro de Niñas y Niños Copleritos, donde participaron niños y niñas de pueblos de Abra Pampa, Tres Cruces, Pumahuasi, Cangrejillos, Yavi, Barrios, Abralaite, Casira, Cieneguillas y Puesto del Marqués.

 

El nutrido grupo de infantes, cada uno de ellos con su impronta y gracia, participaron con las modalidades de Contrapunto, Solistas y Cuadrillas de Copleritos ante un importante cantidad de público. Previo al Encuentro y luego de un almuerzo comunitario, las delegaciones hicieron un breve recorrido por las calles del lugar invitando a los pobladores.

La primera edición del Encuentro de Niños y Niñas Copleros fue en el año 2016, teniendo por sede el pueblo de Volcán, como resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Derechos Culturales, con el objetivo de promover el encuentro y el rescate de los saberes populares, a través de los niños que reciben la tradición de los padres y abuelos.

Entre el público asistente estuvieron la diputada provincial Alejandra Elías; los jefes comunales de Abra Pampa, José Luis Liquín; de Barrios, Carlos Alvarado; de Abralaite, Ricardo Abracaite; y el anfitrión, Carlos Colqui, mientras que en representación de la Secretaría de Cultura de Jujuy, lo hizo la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.