Destacadas |
.

Jujuy avanza hacia la educación del futuro

Con una amplia participación de docentes, alumnos, familias y actores del entramado social de toda la provincia, se realizó el acto de presentación de las conclusiones del Pacto Social por la Educación, herramienta clave para eficientizar la toma de decisiones y, al mismo tiempo, marcar agenda de cara a los desafíos futuros.

El Gobernador Gerardo Morales, pacto social por la educación.
El Gobernador Gerardo Morales, pacto social por la educación.

En este marco, el gobernador Gerardo Morales anunció la presentación del proyecto de ley de metas educativas y el acceso a un crédito por 300 millones de dólares gestionado ante el Banco Centroamericano y  la Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos que serán destinados a concretar los objetivos y las prioridades que contempla el nuevo modelo educativo.

Por primera vez un gobierno se comprometió a generar espacios de diálogo libre y democrático, con miras a reunir, sistematizar y clasificar información genuina de lo que quieren los jujeños y hacia qué rumbo avanza la provincia en el campo de la educación.

El acto de presentación tuvo lugar en el refuncionalizado Estadio Federación de Básquet, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la ministra de Educación, Isolda Calsina; la coordinadora del Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata; la Dra. Tulia Snopek, los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abudo Robles; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Seguridad, Ekel Meyer; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, las diputadas nacional, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR de la Legislatura, Alberto Bernis; Alejandro Nieva, auditor general de la Nación; autoridades militares y de fuerzas de seguridad y representantes de instituciones intermedias, entre otros invitados especiales.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la alumna Minerva Asis, de la Escuela Normal Superior, se procedió a la proyección de un material audiovisual que reflejó el largo proceso de debate participativo desarrollado a lo largo y ancho de la provincia. Una construcción que se sustentó en 1540 mesas de diálogo y 150 mil aportes de calificado valor.

Ejes principales

Morales hizo un amplio reconocimiento al equipo que generó las mesas de participación para redefinir el modelo educativo del futuro.

Precisó que los ejes centrales de la conclusiones, se resumen en: Capacitación continua y gratuita para los docentes; conectividad; docentes comprometidos con la tarea pedagógica; prácticas cotidianas en valores; acercamiento de alumnos al conocimiento, a través de la experiencia directa; acompañamiento de la familia; cambios en la forma de enseñar; trabajo en red con instituciones; gabinete psicopedagógicos; capacitación docente en tecnología; estado edilicio; tecnología aplicada a la enseñanza; escuela inclusiva; recursos didácticos; contención a los estudiantes; orientación vocacional; jornada extendida y articulación de niveles y ciclos.

Normas y financiamiento

“Estos ejes plantean la necesidad de contar con un plan de 10 a 20 años”, indicó el mandatario y resaltó que “surge allí la decisión de impulsar ley de metas educativas, proyecto que será remitido a la Legislatura en el inicio del período de sesiones ordinarias 2019”.

“Vamos hacia una ley que defina una política pública, se cumpla gobierne quien gobierne y que sea complementaria a la Ley de Educación vigente”, recalcó.

En cuanto a la línea cofinanciada, explicó que es por 300 millones de dólares, prevé 3 años de gracia y un plazo de 15 años y baja tasa de interés.

“Una delegación de la CAF llegará a Jujuy el lunes para hablar de este crédito que venimos gestionando hace seis meses”, informó.

Los recursos serán destinados de acuerdo al siguiente esquema: 65% Infraestructura (158 obras nuevas y 338 refacciones integrales), siguiendo un plan enriquecido por los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Jujuy. 15% a Conectividad y TIC’s. 17% Capacitación Docente. 3% Modernización de Gestión.

Asimismo, se proyecta crear 28 espacios educativos, 14 secundarias, 7 primarias, 6 jardines y un jardín integral.

“El crédito se pagará con la ganancia que reporten las plantas solares”, sostuvo y enfatizó que “la renta de la energía solar será volcada a educación”.

“Algunos estarán en desacuerdo, pero sepan que esto es parte de la transformación de la matriz productiva”, manifestó y afirmó que “las plantas fotovoltaicas de 300 Mw y 200 Mw nos darán una renta del orden de los 35 o 40 millones de dólares, suficiente para pagar un crédito”.

“Esto es apostar a la calidad educativa y al futuro”, sentenció Morales.

Destacó, que el Banco Centroamericano reunirá su directorio en abril para aprobar un tramo de 60 millones de dólares, mientras que la CAF habilitará para este año 100 millones de dólares. “Estamos ante un programa a ejecutar en 4 años”, consignó.

Ratificación de políticas de estado

Calsina, a su turno, dijo que las conclusiones muestran “coincidencias con algunas políticas que ya se vienen implementando en los últimos tres años y hay otras complementarias que son parte de la hoja de ruta que queremos para la educación” y agregó que estos resultados “plantean un camino a seguir, que es una política pública en la que habrán metas educativas que posibilitarán el tránsito en el mediano plazo hacia la escuela soñada”.

“Estas herramientas son fundamental para generar la educación de calidad que necesitan nuestros niños y jóvenes. Esa expresión de escuela nos permitirá seguir el camino de transformación de Jujuy”, aseveró.

Por otra parte, hizo alusión el enriquecedor debate que se dio en cada rincón de la provincia, recalcando que “celebramos la terminación de un ciclo que comenzó gracias a la decisión política del gobernador Morales de convocar al diálogo plural, permitiendo que el corazón de las escuelas se abra a la comunidad y generar así un espacio de encuentro para reflexionar sobre la educación que tenemos y animarnos a soñar y pensar la educación que queremos”.

Consideró que “esto no se habría podido generar sin la participación ciudadana” y agregó que “pudimos expresarnos, con disensos e ideas que fueron paso a paso mostrándose como consensos”.

“De a poco -continuó- esos acuerdos reflejaron líneas que hacen sentir todas las voces y las rescatamos a cada una de ellas, reuniendo la expresión de docentes, estudiantes, las familias y de toda la comunidad”.

El Gobernador Gerardo Morales, pacto social por la educación.

El Gobernador Gerardo Morales, pacto social por la educación.