Con el objetivo de ejecutar una investigación sobre el avance del amarillamiento en el tabaco, la causa más importante de pérdidas de esta producción en  las últimas campañas en Jujuy,  el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción conjuntamente con el sector tabacalero, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA  convocaron a  una mesa de trabajo para llevar adelante una labor coordinada en pos de afrontar esta la situación.

Avances en la Investigación en amarillamiento de tabaco.
Avances en la Investigación en amarillamiento de tabaco.

Para ello iniciaron tareas de monitoreo y relevamiento de plantaciones afectadas donde cada uno de los integrantes de la mesa aportó sus técnicos y laboratorios para realizar las observaciones.

La Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, indicó que “se relevaron más de 70 fincas productivas donde se tomaron las muestras que fueron analizadas y además se realizaron entrevistas a cada uno de los productores para conocer a fondo las prácticas de manejo». «Ahora elaboran un informe final conjunto, que contenga un diagnóstico preliminar y lineamientos de trabajo para dar continuidad a la investigación en amarillamiento”, señaló.

Puntualizó que “el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción tiene como objetivo afrontar esta problemática que afectan al cultivo, es por ello que se apoyan todas las iniciativas de investigación que puedan ayudar a la resolución de esta temática, y también el desarrollo de nuevas tecnologías para el tabaco, estrategias de diversificación transformarlas en recomendaciones aplicables al productor y los temas vinculados a comercialización de este producto”.