El Ministerio de Ambiente de la Provincia participó de la 37º Reunión de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija (COBINABE), en la que también estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Bolivia, Argentina, y gobiernos locales de Salta, Jujuy; además de autoridades de organismos nacionales como el Ministerio de Seguridad, del Interior, Obras Públicas y Viviendas y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), entre otros.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 18.26.57

El objetivo del encuentro, del que tomó parte el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, fue tratar temas relacionados con la cuenca del río Bermejo y sus aledaños, tanto en materia de seguridad como ambiental. Jujuy integra esta cuenca a través del río San Francisco, el cual constituye uno de los afluentes más importantes del Bermejo, y posee características importantes, particularmente hablando de la calidad de agua, manejo de caudales, etc.

En la reunión se trató la adquisición e instalación de 19 estaciones hidrometeorológicas y un sistema de alerta temprana, las cuales se sumarán a las 10 que se encuentran ya operativas en la cuenca del Río Bermejo, las que fueron obtenidas a través de un crédito del Fonplata, que se consiguió a través de esta Comisión. Siete de estas nuevas estaciones serán instaladas en territorio de la Provincia de Jujuy.

Estas estaciones hidrometeorológicas están destinadas a medir condiciones meteorológicas e hídricas, como ser el nivel y el caudal del agua, así como la cantidad de precipitaciones, pronóstico extendido, etc., con el fin de anticiparse y poder alertar a la población ribereña de manera temprana por posibles crecidas del río Bermejo o inundaciones, teniendo en cuenta el régimen irregular del mismo.

Otro tema desarrollado fue el de la calidad de agua de las cuencas, donde Jujuy tiene una importante participación ya que el río San Francisco, que como se dijo es uno de los principales afluentes del Bermejo, atraviesa varias zonas azucareras y de ingenios, por lo que es trascendental tomar acciones en conjunto para el control de la calidad de agua de los ríos. En tal sentido, se habló de unificar legislación tanto de Bolivia como de las provincias de Salta y Jujuy, involucrados directos para consensuar los parámetros a considerar para el análisis y la caracterización de la calidad del agua de la cuenca.

Finalmente se abordaron proyectos específicos para el desarrollo de los habitantes de la cuenca, y se resolvieron otras cuestiones asociados con la misma. También se debatió el estado de situación y renegociación del tratado de Orán, firmado entre Bolivia y Argentina, el cual da origen a la COBINABE.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 18.26.28