El Ministerio de Cultura y Turismo y el Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur, invitan a la comunidad a disfrutar del ciclo Directoras Argentinas, por el Día Internacional de la Mujer, los días 7, 9 y 10 de marzo.

DIRECTORAS ARGENTINAS EspacioINCAA Mercosur JUJUY

 

La grilla ofrece largometrajes de Directoras Argentinas y cortometrajes tesis de la ENERC NOA, realizados en Jujuy Y dirigidos por jóvenes cineastas de la región.

Jueves 7 

Hoy jueves a las 18.30 se proyectará el film FAMILIA SUMERGIDA, ópera prima de María Alché, con Mercedes Morán y Esteban Bigliardi. Sinopsis: La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos.

A horas 20.30 se estrena EL TÍO, de la directora Eugenia Sueiro. Sinopsis: relata la historia de Dalmiro, quien ante la inesperada muerte de su hermano, se ve obligado a ocuparse de sus sobrinos, de su cuñada, de una deuda y de un viaje. Acostumbrado a una vida apacible y rutinaria ¿Podrá asumir el desafío que le toca?.

Antes de ambos largometraje se proyectará el Corto: IMILLA, dirigido por Mayra Nieva. Sinopsis: En los años ochenta, en un pueblo de la Quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada para cumplir con el servicio militar.

Sábado 9

Las funciones continuarán el día sábado 9 a las 18.30 con el estreno de la semana: EL TÍO (Eugenia Sueiro), Drama +13 73m).

A las 20.30 proyectará el documental EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE, dirigido por Agustina Comedia. Sinopsis: relata la historia de su padre. Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia.

El cortometraje EVA tesis de la ENERC NOA, dirigido por Dana Gómez, procederá cada función. Sinopsis: Eva es una mujer trans definida por su entrega, dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social. Será esta interacción, entre sus dos facetas, que la llevará a entender que vivir sus ideales puede ser algo muy difícil, que detrás de las mejores intenciones, siempre subyacen contradicciones y que los estereotipos tóxicos pueden instalarse en los sectores más inimaginables.

Domingo 10

El ciclo DIRECTORAS ARGENTINAS concluirá el día domingo 10 a las 18.30 con SUEÑO FLORIANÓPOLIS, comedia multipremiada dirigida por Ana Katz. Sinopsis: Lucrecia (59) y Pedro (60) viven tiempos difíciles desde que, hace unos meses, decidieron separarse. Pasarán el verano en Brasil junto a sus hijos y tal vez sea la última vez que los acompañen en unas vacaciones familiares.

A las 20.30 última función de EL TÍO (Eugenia Sueiro, Drama +13 73m).

Precediendo cada función se proyectará el Corto VIDAS HABITABLES, dirigido por Gisela Villanueva (14m, ENERC NOA). Sinopsis: Georgina es una mujer transexual a la que están por desalojar de su casa y que no es aceptada en su hogar, Omar pertenece a la policía y sufre el castigo y la humillación por parte de su jefe que no soporta su orientación sexual. Julia es una joven transexual, que tiene conflictos con su apariencia. Cada cual luchará contra los prejuicios externos e internos y tratarán de superar la hostilidad, de encontrarse, de conseguir vidas habitables.

La entrada general tiene un costo de 30 pesos y la sala se encuentra ubicada en el macrocentro de San Salvador de Jujuy, calle Independencia casi esquina avda. Italia. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy y del Ministerio de Salud.