Destacadas | Gerardo Morales | Gobernador | Programa Provincial de Viviendas
.

La Provincia construirá 619 viviendas con fondos propios

Las soluciones habitacionales se ejecutarán a través del Programa Provincial de Viviendas, el cual fue presentado hoy por el gobernador Gerardo Morales en compañía del titular del IVUJ, Walter Morales. El sorteo de los beneficiarios se realizará el 15 de mayo.

DSC_0973

El plan surge en respuesta a la necesidad de cubrir la gran demanda habitacional en la provincia, para lo cual el Ejecutivo prevé la construcción de 869 viviendas en diferentes ciudades y localidades de las cuatro regiones. En la primera etapa se construirán 619 unidades habitacionales distribuidas de la siguiente manera: 30 en La Quiaca, 10 en Puesto del Marquez, 45 en Abra Pampa, 225 en Capital (Alto Comedero), 49 en Palpalá, 216 en San Pedro y 44 en Palma Sola.

La presentación del Programa Provincial de Viviendas se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el vocal Técnico del IVUJ, José Luis Paiquéz; y el vocal Social del IVUJ, Gustavo Muro.

En ese marco, ponderó la puesta en marcha del plan, siendo este “el primer programa de viviendas que se ejecuta con fondos provinciales” a diferencia de “FONAVI o Techo Digno que son programas con esquemas de financiamiento de Nación”.

Explicó que “el gobierno nacional generó instrumentos” para que la gente acceda a la vivienda propia, “como autorizar y multiplicar por cuatro los fondos del FONAVI que reciben las provincias para que se utilicen como garantía para desarrolladores privados”. “Este esquema es conveniente para San Isidro o Vicente López, no para Jujuy. Acá necesitamos una cuota accesible para que la gente pueda pagar”, expresó.

Señaló que “la Provincia utilizará la garantía, multiplicada por cuatro y firmada por el Ministerio del Interior, para generar políticas de viviendas con fondos que son de la Provincia y con la contratación de empresas privadas”. A su vez, ponderó otra herramienta generada desde Nación como es “la posibilidad de acceder al crédito a través del boleto de compra venta”.

En ese sentido, Morales valoró la autorización del gobierno nacional  a “tomar cuatro años los fondos FONAVI, que en el caso de Jujuy son más 600 millones de pesos por año para definir un esquema provincial de construcción de viviendas”. “Estas herramientas posibilitan el financiamiento de este plan que inicia ahora”, apuntó.

619 viviendas en la primera etapa

Informó que en una primera etapa se construirán 619 viviendas, y agregó  que “el acto de apertura de sobres iniciará el 8 de abril hasta el 15, para después proceder a la adjudicación y la firma de los contratos”.

Además, señaló que el 15 de mayo se realizará el sorteo de los adjudicatarios, de manera que “desde el segundo mes de ejecución las familias sabrán que viviendas les tocan y podrán monitorear la construcción de la vivienda”. “Desde que se pongan el primer ladrillo van a comenzar a pagar la cuota sabiendo cuál es su vivienda y el plazo de entrega”, añadió.

Por último, comunicó que la Provincia logró el financiamiento para concluir la construcción de 500 viviendas que eran ejecutadas por organizaciones sociales y que tienen que ser finalizadas por cooperativas de trabajo.

Detalles técnicos de las viviendas

Por su parte, el presidente del IVUJ, Walter Morales manifestó: “Venimos con programas generados desde Nación pero no alcanzan para cubrir la demanda y por pedido del Gobernador, la Provincia hace un gran esfuerzo y pone en marcha esta plan provincial de viviendas en distintas localidades”.

En cuanto al aspecto técnico, el titular del IVUJ detalló que “las viviendas cumplirán con los parámetros de construcción de una vivienda social con 50 metros cuadrados de construcción, dos dormitorios, un baño, cocina y comedor”, además su diseño prevé la posibilidad de ampliación.

“Lo importante de este programa es que lo hacemos en terrenos del Instituto de Viviendas, lo que hace que abaratemos los costos de la vivienda”, concluyó.
DSC_0962