En el marco del Día Internacional del Agua, que se conmemora el 22 marzo, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, organizó un taller del que participaron niñas y niños de 4 y 5 años del JIN 17 de barrio San Pedrito y del JIN 6 del barrio Luján, para concientizar sobre el uso racional de este importante líquido vital.

Niños y niñas participaron del taller sobre el cuidado el agua

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Hurtas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), comentó que se les explicó a alumnas y alumnos que el agua es fundamental, sin ella nada puede crecer, por esta razón es importante que sepan cómo cuidarla, a través de pequeñas acciones en sus hogares que contribuyen a su ahorro y por lo tanto a su conservación.

Continuando, indicó que se utilizaron técnicas lúdicas como cuentos, juegos y canciones relacionados al cuidado del agua. En cada Jardín de Infantes Nucleado (JIN) participaron alrededor de 60 niñas y niños de las salas de y 5 años del turno mañana.

Asimismo, expresó que el JIN 6 el año pasado comenzó a trabajar con una huerta, con el objetivo de promover la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente, en el marco del proyecto denominado “Niños y Niñas Abrazando la Pachamama”. En tanto que el JIN 17 tiene planificado comenzar este años con el armado de su huerta.

“El agua es indispensable para el desarrollo de la vida, por lo que en las huertas hicimos la relación a través de cuentos sobre su utilización, cuidado y las diferentes formas de aprovecharla. Durante este año vamos a trabajar técnicas como riego por goteo o riego por goteo solar, que son muy eficientes, sencillas, económicas, se pueden hacer con materiales descartables y permiten un gran ahorro del agua”, remarcó Cisneros.

Finalmente, señaló que este taller se va a replicar en los próximos días para las salas de turno tarde de ambos JIN.