Ambiente | Coprocesamiento | GIRSU | Ministerio de Ambiente
.

Coprocesamiento de Neumáticos para cuidar el Ambiente

En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., en conjunto con el Municipio Eco-Turístico de Yala, y la empresa Geocycle, realizaron el Primer Neumáton del año con el propósito de sanear el ambiente, prevenir la proliferación de vectores de enfermedades e incorporar este recurso para la generación de energía en la fabricación de cemento.

Neumatón Yala 2019 (5)

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y la empresa Geocycle, y con la colaboración del municipio de Yala, se llevó a cabo el primer Neumatón del 2019, una maratón de recolección de neumáticos fuera de uso.

En esta oportunidad se recolectaron más de 200 neumáticos, equivalentes a más de dos toneladas de material que fueron extraídos de los ambientes y lugares donde se encontraban ubicados como potenciales focos de contaminación y de proliferación de vectores de enfermedades infecciosas.

De este modo, la campaña cumple con el propósito de generar un triple impacto: ambiental, sanitario, y económico, porque a través de la valorización, los neumáticos son utilizados como energía para la fabricación del cemento, por parte de Geocycle en Puesto Viejo.

Coprocesamiento

Se trata de un método sustentable que permite valorizar los neumáticos en desuso, empleándolos como combustible alterno para los hornos cementeros, mediante un proceso controlado, de forma limpia y segura para el ambiente.

El destino de estos desechos será su utilización como parte del proceso de fabricación de cemento. Este método se denomina coprocesamiento y es llevado a cabo por Geocycle, una compañía de Holcim Argentina. Se trata de un tratamiento que no deja ningún tipo de residuo y cumple con los más altos estándares ambientales.

Próximos Neumatón

Los próximos Neumatones en Jujuy se realizarán el viernes 12 de abril de 8.00 a 17.00 en Monterrico (Nueva Terminal de Ómnibus) y el viernes 26 de abril de 8.00 a 13.00 en la Plaza San Martín de Perico. En mayo se realizarán campañas en El Carmen y San Antonio.

El objetivo de los Neumatones es contribuir a la mejora de las condiciones medioambientales y sociales, al reducir el impacto de estos residuos en la vía pública y en el ambiente en general, al sanear espacios naturales de los municipios y erradicar los focos de vectores de enfermedades infecciosas asociadas al mosquito.

 

Neumatón Yala 2019 (2)

 

 

Neumatón Yala 2019 (3)

 

Neumatón Yala 2019 (4)