Ambiente | Co procesamiento de neumáticos | GIRSU | Ministerio de Ambiente
.

Neumatón en Monterrico

Este viernes 12 de 8 a 17 hs. tendrá lugar el Neumatón de Monterrico en la Nueva Terminal de Ómnibus de esa localidad, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia, la empresa GIRSU S.E., la empresa Geocycle del Grupo HOLCIM, y el área de Producción y Medio Ambiente del Municipio. El evento tiene como finalidad reunir la mayor cantidad de neumáticos en desuso para su posterior co-procesamiento, saneando el ambiente, erradicando focos de vectores de enfermedades infecciosas, y reducir la generación de gases de efecto invernadero utilizando energía alterna.

MONTERRICO

En ese marco se invita a todas las personas o empresas que posean neumáticos en desuso, a llevarlos a dicha actividad con el fin de que éstos no terminen en vertederos a cielo abierto, contaminando el ambiente, los espacios públicos y las áreas naturales.

El co-procesamiento es el proceso de convertir los residuos (en este caso Neumáticos), en un material con características tales que pueda considerarse como insumo en el proceso de fabricación de clínker de la industria cementera, con el propósito de recuperar energía o materia, introducir alguna mejora en el desempeño ambiental del proceso o una combinación de ellos.

Esta iniciativa busca reducir los riesgos ambientales y de la salud de las personas, mediante la recuperación de los neumáticos fuera de uso. Así, contribuir al saneamiento de residuos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto de Jujuy; reducir gases de efecto invernadero en la producción de cemento; reducir el consumo de recursos naturales no renovables como el gas natural, a través de la utilización de combustibles alternativos, como en este caso los neumáticos en desuso; promover una ciudadanía comprometida y responsable con el ambiente, generándoles una oportunidad para hacer una disposición final adecuada de los neumáticos que se encuentren en hogares, comercios o espacios públicos.

Además, evitan la creación de posibles focos de vectores infecciosos y de reproducción del Dengue o Zika a través de la eliminación de los neumáticos que se encuentren en espacios a cielo abierto. Asimismo, promueve el concepto de economía circular a través del Co-procesamiento de este material en el proceso productivo de fabricación del cemento.

Cabe mencionar que la misma actividad se realizará el viernes 26 de mayo de 8 a 13 hs., en la Plaza San Martín de Perico.