Economia y Producción | bodega de la familia Dupont | bodegueros de la Quebrada de Humahuaca | Fiesta de la Vendimia 2019
.

El Gobierno continúa afianzando la producción de vinos de altura

A paso sostenido avanza la producción de vinos de altura en Jujuy con la inversión estatal en créditos blandos por más de 7 millones de pesos y la duplicación de las áreas de producción de 2015 a la fecha. El sábado pasado se realizó la Fiesta de la Vendimia 2019 de los bodegueros de la Quebrada de Humahuaca en la bodega de la familia Dupont en Maimará.

El ministro recorrió viñedos de la Quebrada de Humahuaca.
El ministro recorrió viñedos de la Quebrada de Humahuaca.

Siguiendo los lineamientos planteados por el Gobierno de la Provincia, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió al acompañamiento del estado provincial a los bodegueros jujeños para el fortalecimiento de sus viñedos.

En el marco de una nueva vendimia de altura el ministro resaltó “estamos muy satisfechos con los resultados de crecimiento del sector por el incremento en la cantidad de bodegueros que hay en Jujuy y los nuevos proyectos que están surgiendo”, ponderó la duplicación de las áreas cultivadas “en diciembre de 2015 sólo contaba con 22 hectáreas plantadas y actualmente tiene 42”.

En ese sentido recordó que la COVIAR, Corporación Vitivinícola Argentina, presentó un plan estratégico para el crecimiento de la vitivinicultura en Jujuy, “lo que demuestra el potencial que tienen nuestros vinos en el mundo”.
Sobre la vendimia, aseguró “cada año va creciendo, va generando interés y cobrando protagonismo en toda la región y en toda la república”.

El ministro remarcó que como aporte al sector se entregaron más de 7 millones de pesos en créditos correspondientes a la operatoria de financiamiento para la actividad vitivinícola creada en 2017 por el Consejo de la Microempresa.

Precisó que las bodegas beneficiadas son “Amanecer andino”, “Dupont”, viñedos “Yacoraite”, Gastón Yañez y Marcelo Labarta. “Pronto habrá más bodegas beneficiadas, ya que se están solicitando nuevos créditos”.
“Tenemos una gran proyección para los vinos de Jujuy, por eso vamos a seguir apostando por este sector”, afirmó Abud Robles quien mencionó que los productores tendrán un período de gracia de tres años para la devolución de los fondos ya que “es el tiempo que tarda la vid en producir desde que se las planta hasta que da sus primeros frutos”.

Cabe mencionar que acompañaron al Gobernador, Gerardo Morales, además del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y el director de Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

Elministro Abud Robles junto a bodegueros jujeños.

ministro Abud Robles junto a bodegueros jujeños.