El Ministerio de Desarrollo Humano realizó un taller de capacitación destinado al personal directivo y de cocina de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que pertenecen a la cartera provincial, con el objetivo de brindar pautas sobre el funcionamiento de los servicios alimentarios y promover hábitos saludables en la alimentación.

Capacitación a directivos de CDI sobre hábitos saludables.
Capacitación a directivos de CDI sobre hábitos saludables.

Desde el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP),  que se implementa a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se impulsa una alimentación saludable basada en el consumo de frutas y verduras frescas, lácteos y carnes, que aportan vitaminas, minerales, fibra, contribuyendo un buen metabolismo y a un buen crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

En cuanto al aporte de calcio, se fortifican huesos y dientes, que es necesario para un buen funcionamiento del corazón y la presión arterial, precisaron desde la cartera ministerial.

Rosalía Avalle, titular del PLASONUP, detalló que se trabajaron temas relacionados a la matrícula, alimentos no permitidos, días de festejos, hábitos de alimentación saludable, que cuando se incorporan a edad temprana perduran en la vida adulta.

Además, comentó que en la ocasión se explicó por qué se deben evitar otros alimentos, como comidas chatarras, embutidos y bebidas gaseosas, que contienen altos niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos, que son perjudiciales para la salud y no contribuyen a una sana nutrición.

Por su parte, la Directora Alejandra Cafayi del CDI “Herminio Arrieta”, manifestó: “la capacitación fue muy rica, los aportes son muy útiles para aprender sobre nutrición, para desarrollarlos e implementarlos a diario. De esa forma poder favorecer a niñas y niños con alimentos más ricos en nutrientes, que necesitan para crecer sanos”.

Asimismo, el Director Adrian Castro del CDI “Guillermo Snopeck”, de barrio Alto Comedero, señaló: “este tipo de capacitaciones nos sirven para saber más sobre la importancia de la alimentación de niñas y niños en la primer infancia, especialmente el consumo de leche” y agregó: “el equipo técnico también brinda estimulación y contención, talleres y capacitaciones”.

Finalmente, la Directora Silvia Sajama del CDI “Virgen de Río Blanco” de barrio Cuyaya, indicó: “el taller me pareció muy productivo sobre el tema de la alimentación saludable de niñas y niños, que es el objetivo principal. Seguimos estos lineamientos, cocinamos con verdura, consumimos frutas frescas e implementamos el agua como bebida”.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, como: “Eva Perón”, “Santa Cecilia”, “Guillermo Snopeck”, “San José”, “Virgen de Río Blanco”, “Mi Pequeño Mundo”, “Herminio Arrieta”, “Centro Sol para Todos” y “Centro Vocecitas Puneñas”, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

También asistieron referentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que pertenecen a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como: “Mimitos CIC Copacabana”, “Carita de Luna CIC Che Guevara”, “Casa del Niño Del Frari”, “Tiempo de Juegos”, “Olivia Molina” y “7 Colores”.