Breves | El Carmen | El gobernador Gerardo Morales | IVUJ
.

Familias de trabajadores de UPCN tienen techo propio

El gobernador Gerardo Morales hizo entrega de 50 viviendas en El Carmen, obra que fue reactivada por la actual gestión luego de ingentes trámites ante la Nación a través del IVUJ, dando cumplimiento así a un compromiso con trabajadores nucleados en UPCN. “La terminación de estas casas es el resultado del orden y del respeto por las reglas”, afirmó el mandatario.

_DSC3286

Es oportuno recordar, que la iniciativa vio la luz en 2008 y en 2012 fue licitado el proyecto por la anterior gestión sin que experimente progreso alguno durante años, para recién ser iniciado en 2017 por la actual administración.

El complejo está ubicado en el barrio Apaza, sobre Ruta Nacional 9, y cuenta con termotanques solares, redes de cloacas, agua, electricidad y alumbrado público; espacio verde, forestación, veredas, vados para discapacitados, cordón cuneta, badenes y enripiado de calles.

De la ceremonia de entrega también participaron el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales; el vocal Social del organismo, Gustavo Muro, el vocal Técnico, José Paiquez; el secretario general de UPCN, Luis Cabana; el senador nacional Mario Fiad, la diputada provincial Lourdes Navarro, autoridades del Banco de Desarrollo, ejecutivos de la constructora Savio, adjudicatarios e invitados especiales.

 

CON ORDEN Y TRANSPARENCIA

 

El mandatario manifestó que lo ocurrido con las viviendas para UPCN “tenía que ver con la situación de anarquía que imperaba en Jujuy, por eso debíamos restablecer el orden y clarificar, de modo que los recursos que llegaban para un fin específico, tenía que ir para ese propósito” y describió que “los fondos eran derivados a un mismo fondo sin control, por el cual algunos vivos robaban la plata”.

“La terminación de estas casas es el resultado del orden y del respeto por las reglas”, subrayó.

Explicó que al asumir se encontró con más de 2 mil viviendas pagadas por el gobierno nacional y nunca construidas, entre ellas la de Finca La Nación. “Para hacerlas la Legislatura autorizó por ley poner plata de todos los jujeños y pagar nuevamente”, advirtió y enfatizó que “así pudimos terminar mil casas”.

Retomó la situación de Finca La Nación, señalando que “están quedando 132 viviendas” y comentó que “en junio de 2012 comenzó la 13º etapa y el intendente de El Carmen firmó que recibió la plata y un adicional, por lo tanto él sabrá dónde está ese dinero. La denuncia penal está hecha”.

Estimó que en 15 días estarían los recursos que pondrán todos los jujeños para completar estas obras en Finca La Nación.

 

PROYECTO RECUPERADO

 

Walter Morales, a su turno, reseñó que el proyecto fue licitado en 2012 y no prosperó. En consecuencia, los beneficiarios debieron esperar la llegada del nuevo gobierno de transformación para ver materializadas sus esperanzas del techo propio, merced a la gestión que encabeza Gerardo Morales. “El plan estaba a punto de ser rechazado por Nación, pero logramos reconveniar”, apuntó y precisó que “contando esta entrega, nos quedan dos por convenio para finalizar las operatorias previstas bajo esta modalidad por la gestión anterior”.

Indicó que “no sólo cumplimos con el cupo de discapacidad, sino que lo superamos en este caso” y agregó que para trabajadores de UPCN “hay otro grupo habitacional de 100 unidades en Loma Alta de Alto Comedero, el cual está listo y será entregado en diez o quince días”.

 

CABANA: “GRACIAS A LA GESTIÓN DE GERARDO MORALES”

 

En tanto, Cabana dijo que la historia de este proyecto comenzó en 2008 con la anterior gestión de gobierno que se comprometió a terminar las casas en dos años. “Este programa estaba a la deriva, porque llegaban los fondos para su ejecución, pero se destinaban a otro fin de alguna organización social”, lamentó y recalcó que “esto hizo mucho mal, pero Walter Morales llegó para prolijar esta situación y se lo agradecemos”.

“El derecho de los trabajadores de acceder a la vivienda propia se cristalizó gracias al trabajo de las autoridades del IVUJ y la gestión del gobernador Gerardo Morales”, reconoció Cabana.

_DSC3336
El gobernador constató el buen funcionamiento de los termotanques solares

 

_DSC3377
El mandatario provincial saludó a los trabajadores que estuvieron a cargo de la obra