Con la organización de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, se desarrollaron las Jornadas de Promoción de políticas de innovación para su gestión descentralizada.

Jornadas de Desarrollo Federal
Jornadas de Desarrollo Federal

La propuesta tiene como finalidad que funcionarios  y expositores compartan conocimientos y buenas prácticas en la descentralización de las políticas de ciencia y tecnología, como parte de un proceso de desarrollo regional centrado en la innovación, a partir del proyecto INNOV-AL, una iniciativa financiada por la Dirección General de Políticas Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Al respecto, la ministra Isolda Calsina, señaló que la presencia de los expositores tiene como finalidad,  desarrollar políticas públicas, procurando un desarrollo armonioso de la región basado en la innovación, analizando cómo se puede desde el Estado, desarrollar políticas públicas para lograr ese crecimiento.

Consideró que Jujuy tiene una gran oportunidad y es por eso que participaron de la propuesta representantes del INTA, INTI y otros organismos.

Agregó que la provincia tiene recursos como el sol y el litio pero que anteriormente no se generaron escenarios acertados para aprovecharlas. Es por eso que se deben implementarse políticas que desarrollen innovación, como por ejemplo los métodos para la utilización de esa energía y poder venderla al resto del país.

Continuando, indicó que las actividades como el turismo y la creación de la Zona Franca son industrias impulsadas por la actual gestión y que requerirán de una capacitación de los recursos humanos, debido a que esto contiene una enorme cantidad de componentes para hacer ese comercio.

En tanto, el presidente de la consultora Infyde de España y coordinador de la plataforma EU-CELAC INNOV-AL  de  Promoción de Políticas de Innovación para su Gestión Descentralizada, destacó que la idea es favorecer la discusión entre los gobiernos de Chile, Perú, Colombia y Argentina y expertos europeos sobre cómo se dialoga.

“Queremos aportar la experiencia europea sobre cómo se puede hacer la gestión coordinada entre los distintos niveles institucionales, es decir entre el gobierno de la nación, las provincias y las municipalidades, porque una cosa es la descentralización para cada provincia pueda adoptar las medidas adecuadas y otra es que se lleve adelante sin ninguna coordinación lo que generaría despilfarros y repeticiones innecesarias”, señaló.

Manifestó que “la experiencia de Europa es de hace 40 años, es por eso que una de las conclusiones es tratar de llevar adelante una cohesión para que las regiones menos desarrolladas converjan con las más desarrolladas. Allí se aprendió que es fundamental que las regiones decidan sus prioridades en un marco global”, finalizó.

Estuvieron presentes, Romina Ochoa del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología (COFECYT) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Luis Rappoport de la Dirección Nacional de Políticas Regionales; la Secretaria de Desarrollo  Productivo de Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos, representantes de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes de fundaciones..