Con el objetivo de trabajar en políticas públicas que tienen que ver con la sanidad vegetal, el Director Provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, junto con la responsable de Sanidad Vegetal ingeniera Ximena Rojo Brizuela, participaron de la reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), que contó con la presencia de representantes de 11 provincias y se desarrolló en Resistencia Chaco.

Comisión Federal Fitosanitaria.
Comisión Federal Fitosanitaria.

La Comisión Federal Fitosanitaria es un organismo de integración provincial, regional y nacional, que participa en las decisiones de la problemática fitosanitaria dentro del contexto de producción sostenida, protección de la salud humana y del medio ambiente.

En la reunión se abordaron  temáticas centradas en los Programas Nacionales de HLB, Langosta, Proyecto de Modificación de  Código Penal que incorpora delitos ambientales, Ley de Envases y Sistema de Gestión Provinciales. «Pudimos tratar temas  que  tienen que ver con la política sanitaria vegetal, tanto en la región como en el país. Las conclusiones que surgen de la mesa de trabajo serán tenidas en cuenta en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y esto es muy importante”, señaló Julio Pardo de Figueroa.

La Comisión es asesora del CFA y es un ámbito federal que permite trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la sanidad vegetal. “Las plagas no respetan límites geográficos, por eso debemos impulsar acciones conjuntas entre las provincias y diagramar estrategias de abordaje ante este tipo de situaciones. De acá surgirán conclusiones que nos servirán para mejorar nuestra producción y la calidad de vida de nuestros productores, que aportan siempre al crecimiento de los pueblos del interior de nuestro país” indicó.

Cabe señalar que también participaron el ministro de Producción  de la provincia anfitriona, Marcelo Repetto, acompañado por el vicepresidente del SENASA Guillermo Rossi, el presidente del INASE Raimundo Lavignolle y el actual titular de la CFF Gustavo Páez Márquez. También estuvieron presentes la directora nacional de Sanidad Vegetal del SENASA Wilda Ramírez, Fernando Langoni de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, y Sebastián Blanco de CASAFE y representantes de las provincias de Corrientes, San Luis,  Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Córdoba, Neuquén y La Pampa.

Julio Pardo participando en la Mesa de Trabajo
Julio Pardo participando en la Mesa de Trabajo