En el marco de las conversaciones por paritarias, se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, un nuevo encuentro entre autoridades provinciales con referentes de las entidades gremiales estatales tras el cuarto intermedio acordado entre las partes la semana pasada. En la ocasión se dio a conocer la propuesta del Gobierno Provincial, la cual fue bien receptada por los sindicatos.

Avances en la negociación por paritarias.
Avances en la negociación por paritarias.

El Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, informó de la propuesta que diera a conocer el Gobernador Morales en las últimas horas, un bono de dos mil pesos que será acreditado a todos los trabajadores, sean municipales o dependan del Estado provincial, sin importar su condición laboral (contratado, planta permanente, o jornalizado). Esto se estará pagando entre el 20 y el 25 del próximo mes, indicó el funcionario provincial.

Además, se conversó con las entidades sindicales sobre el próximo aumento, de 10% previsto para el mes de mayo, el cual en su momento lo anunciara el Gobernador Morales en su discurso pronunciado ante  la Legislatura Provincial.

Cabana Fusz explicó también que se avanzará en el “blanqueo” de montos no remunerativos, no bonificables.  Estos montos son sumas fijas que se otorgaron en octubre según tramos de 1.700, 1.300 y 800 pesos.

El titular de la cartera de Trabajo y Empleo hizo hincapié en que las sumas se van a ir “blanqueando” por tramos de 200 pesos a partir de abril, continuando en los meses de mayo, julio y septiembre,  lo que posibilitará el blanqueo de los primeros 800 pesos, con la intención de llegar hasta los 1.700, según el tramo.

Las entidades gremiales por su parte, expresaron su satisfacción por los anuncios efectuados por el Gobernador Morales en cuanto al pago del bono a cada trabajador, sea municipal o provincial; y el avance del “blanqueo” de sumas fijas otorgadas en el mes de octubre de 2018.

Además, participaron de la reunión el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y otros funcionarios del Ejecutivo Provincial.

 

Se abonará un bono de 2 mil a cada trabajador y se avanzará en un "blanqueo" de sumas fijas.
Se abonará un bono de 2 mil pesos a cada trabajador y se avanzará en un «blanqueo» de sumas fijas.