A más de 3500 metros de altura, La Ciénega, se convirtió en la segunda comunidad abastecida 100% por el sol en materia de energía, gracias a un sistema de captación fotovoltaico, asistido por un dispositivo de acumulación de baterías de litio. A partir de ahora, el pueblo cuenta con energía las 24 horas.

Nueva imagen (6)
Imagen de archivo: Central fotovoltaica autónoma de La Ciénaga

Este es uno de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019 y 2020, también junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER).

El acto inaugural fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien anunció que El Angosto, Catua, El Toro y San Francisco, también se transformarán en pueblos solares. “Tenemos proyectos con todas las comunidades y vamos a seguir trabajando en esta dirección”, aseguró.

“Estamos desarrollando grandes sueños para Jujuy, con todo mi equipo de trabajo y para nosotros es emblemático este proyecto que tiene que ver con acompañar el cambio de la matriz energética global en el mundo y como hacer en cada proyecto para cuidar más el planeta”, subrayó el Mandatario.

Afirmó que “esto significa desenchufar un equipo electrógeno que quema combustible y generar energía a partir del sol, sin contaminar”.

“Estamos desarrollando grandes sueños para Jujuy, con todo mi equipo de trabajo”, destacó y agregó que “la energía solar, además, le va a generar una fuente de recursos a la provincia y un cambio en la matriz productiva». «La planta solar de Cauchari, la más grande de Latinoamérica, le va a permitir al pueblo jujeño ganar 25 millones de dólares por año y definimos que esos recursos que se generen van a ser destinados todos a educación”, completó.

Del mismo modo, Morales destacó el trabajo conjunto que realizan con la empresa EJESA en las 12 plantas que «van a generar 96 Mwpara consumir energía limpia en Jujuy y nos va a permitir seguir luchando con el cambio climático».

La nueva central fotovoltaica autónoma, cuenta con 80 paneles solares. Asimismo, se invirtieron 120 mil dólares para las obras de reconversión energética a los 30 servicios actuales, que contemplan tanto la escuela primaria N° 49 “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” (con jardín de 4 años hasta el último año de la educación primaria), la Escuela Secundaria Nº 63 (que imparte las instancias de 1º y 2º año, con una matrícula de 20 jóvenes), como todo el alumbrado público LED, además de la electricidad domiciliaria. En los próximos meses, se estima, se ampliará la cantidad de servicios ya que la comunidad se encuentra atravesando un proceso de crecimiento debido a la merma en la migración de los jóvenes.

A su turno, el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, aseguró que «estamos cumpliendo con una vieja deuda con los jujeños, no sólo de la Puna, sino también de los valles, que se encuentran en pueblos aislados».

Aseguró que “la incorporación de esta tecnología tiene una importancia muy grande desde todo punto de vista» y precisó: «En primer lugar, tenemos que empezar a comprender que en la provincia de Jujuy tenemos una gran radiación solar y en base a ello, empezar a cambiar nuestra matriz energética, que nos permita acceder a esta transición de energía a combustible y gas para utilizar energía renovable”.

Estuvieron también presentes, el director nacional de Energías Renovables: Esteban Pérez Andrich; el presidente de la comunidad aborigen de La Ciénega, René Mamaní; el presidente del Directorio de EJESA, Adolfo José Pagliarulo; el comisionado municipal de Santa Catalina, Diego Armando Solis; funcionarios provinciales, diputados y senadores.