Destacadas |
.

Agregados militares de Europa recorrerán la frontera

El gobernador Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio, a funcionarios del Plan Belgrano y los agregados militares de Francia, Inglaterra, Alemania y España, que llegaron a la provincia para reunirse con autoridades del Ejército y recorrer la línea fronteriza de la provincia.

NOTA 1 Agregados militares de Europa recorrerán la frontera

Tras el encuentro, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, señaló que la delegación de funcionarios nacionales e internacionales tiene previsto conocer las instalaciones del Ejército y luego recorrer la frontera norte, para observar las tareas que se viene realizando la provincia con las fuerzas federales. Comentó que a partir de estos encuentros se podrán organizar jornadas de capacitación y cooperación.

Por otro lado, Pierre Yves Derangère, agregado de Defensa de la Embajada Francesa en Argentina, agradeció la predisposición del gobernador y consideró la visita a Jujuy como una oportunidad única para ver el trabajo que se está haciendo, no solo en lo referido al Plan Belgrano sino también al trabajo del gobierno argentino para controlar las fronteras, porque son cosas comunes con los países de Europa.

Continuando, agregó que observó como muy importante la conexión que existe entre la seguridad y el ejército en materia de control para proteger al ciudadano.

Posibilidades de capacitación 

A su turno, Joël Molera, Agregado en Seguridad Interior de la Embajada de Francia en nuestro país, indicó que “queremos ver como se da la relación entre la provincia y las fuerzas federales y como es la cooperación operativa con los países vecinos”.

Con respecto a la capacitación que podría realizar en nuestro país, el funcionario europeo dijo que, por su cargo, tiene que desarrollar una cooperación con las fuerzas federales, pero también se puede concretar una capacitación para las fuerzas provinciales y de esa manera compartir   experiencias.

Finalmente, la Asesora Legal del Plan Belgrano, Pamela Valeria Correani, señaló que, desde el área de relaciones internacionales del Plan Belgrano, se recibieron inquietudes de distintos organismos y embajadas, por lo que se están articulando una serie de visitas a toda la región norte, debido a que las provincias del NOA tienen una amplitud muy importante con otros países. “Es muy importante saber la mirada de los países europeos para recibir de ellos aportes, en capacitación e inversiones para las zonas fronterizas que tiene el plan Belgrano. El gobernador nos detalló cómo se desarrollan las actividades en la frontera y la cooperación que existe entre gendarmería, ministerio de seguridad y otros organismos”, comentó la funcionaria.

020519-GM-Agregados-Militares-(12)